EL PROCESO CAUTELAR EN EL PROCESO PENAL ACUSATORIO MEXICANO
DOI:
https://doi.org/10.35487/rius.v3i24.2009.208Palabras clave:
Proceso penal, régimen cautelar, medidas cautelares.Resumen
Se realiza un estudio de la naturaleza jurídica del régimen cautelar y se repasan los criterios que la doctrina ha desarrollado sobre el carácter independiente o instrumental de las medidas cautelares. Se repasan las categorías esenciales que conforman la teoría de las medidas cautelares, sus presupuestos y principios informativos. Con el uso de las categorías esenciales del régimen cautelar se aborda el tratamiento normativo de las medidas cautelares en el proceso penal mexicano, en pleno proceso de reforma.
Descargas
Citas
FALCÓN, Enrique, Proceso de conocimiento, t. I, Editorial Rubinzal-Culzoni, Buenos Aires, 2002, p. 15. Este procesalista argentino hace un estudio detallado de cada finalidad de la función jurisdiccional en tres extraordinarias obras.
ROCCO, Ugo, Tratado de derecho civil, t. V, Editorial Temis, Bogotá, 1977, p. 8.
Por ejemplo, en un asunto de violación, la víctima dice la verdad, para someter al indiciado a una investigación judicial con medida cautelar consistente en prisión preventiva oficiosa.
CARNELUTTI, Francesco, Cómo se hace un proceso, trad. de Santiago Sentis Melendo, Editorial EJEA, Buenos Aires, 1965, p. 85.
CONSTANTINO RIVERA, Camilo, Economía procesal, Editorial Ma Gister, México, 2006, p. 66.
A esto se le llama universalidad de aplicación.
Vgr. arraigos, cateos, intervenciones, aseguramientos, detenciones.
Vgr. prisión preventiva, garantía económica, internamiento domiciliario, abstenciones o abandono de domicilio.
VESCOVI, Enrique, Teoría general del proceso, Editorial Temis, Bogotá, 1984, p. 103.
Cfr. con la fi gura de separación de cuerpos, que es una medida cautelar personal, por excelencia. Nótese que si la parte que ha solicitado esta separación, no inicia el procedimiento dentro de los quince días siguientes, tiene por precluido su derecho y la medida se extingue.
En el caso del derecho procesal mexicano, la mayoría de los códigos de procedimientos adoptan la postura accesoria de las medidas cautelares, pues si el proceso se queda sin sustancia, la medida cautelar pierde su vida en la realidad jurídica.
CALAMANDREI, Piero, Introducción al estudio sistemático de las providencias cautelares, traducción de Santiago Sentis Melendo, Editorial EJEA, Buenos Aires, 1963, p. 45.
PODETTI, Ramiro, Derecho procesal civil, comercial y laboral, Tratado de las medidas cautelares, t. IV, Ediar Editores, Buenos Aires, 1956, pp. 15-17.
Ibid., p. 11.
CHIOVENDA, Giuseppe, Instituciones de derecho procesal civil, Vol. I, Editorial Revista de Derecho Privado, Madrid, 1948, p. 280.
MARTÍNEZ BOTOS, Raúl, Medidas cautelares, Editorial Universidad, Buenos Aires, 1994, p. 28.
OTTOLENGHI, Mauricio A., Estudios de derecho procesal en honor a Hugo Alsina, Ediar Editores, Buenos Aires,1946, p. 513.
PODETTI, Op. cit., p. 25.
CALAMANDREI, Op. cit., pp. 43-44.
Ibid., p. 77.
ROCCO, Ugo, Tratado de derecho procesal civil, t. V, Editorial Depalma, Buenos Aires, p. 48.
Idem.
En el derecho mexicano, el más claro ejemplo es la caución que se otorga cuando se ejercita el incidente de suspensión del acto reclamado, en materia de amparo. Cfr. artículo 124 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Revista IUS por el Centro Internacional de Estudios sobre Ley y Derecho. se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Autorizamos a sus colaboradores a que suban una copia de sus trabajos publicados en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto, siempre y cuando se mencione específicamente a la Revista IUS como fuente original de procedencia, citando el año y número del ejemplar respectivo y añadiendo el enlace a la página web donde este órgano editorial puede ser consultado in toto, de manera abierta y gratuita en: http://www.revistaius.com
Las y los lectores tienen libertad para:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
De acuerdo con los siguientes términos:
Atribución: El lector debe reconocer el crédito de una obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace.
No comercial: El lector no puede hacer uso del material con fines comerciales.
Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cargos por gestión de artículos
Revista IUS no cobra tarifas por recibir, procesar o publicar los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores.