Vol. 2 Núm. 21 (2008): El derecho constitucional del siglo XXI. Problematicas y retos

					Ver Vol. 2 Núm. 21 (2008): El derecho constitucional del siglo XXI. Problematicas y retos
El derecho constitucional, como cualquier otra disciplina jurídica, ha experimentado cambios en sus contenidos devenidos del decursar de la historia y de las transformaciones producidas en los umbrales de sus conceptos y teorías. No obstante, vale reconocer que esta rama del derecho, como ninguna otra quizás, ha sufrido el impacto del fenómeno globalizador que como nuevo relato de lo trasnacional atraviesa a todos los ámbitos societales del siglo xxi.

Así, puede asegurarse que el desdibujamiento de la noción del Estado-nación, la pérdida de la constelación nacional sobre el que éste se asentaba y la diasporización de identidades que le va acompañada, la mutación del concepto de soberanía en su visión de potestas legibus solutos, las quiebras que se producen en el modelo de estado de derecho decimonónico y el desmontaje del prototipo de Estado social y su sustitución por otro de signo neoliberal, son todos ellos aspectos que han impactado de manera directa concepciones medulares sobre las que se asentaba el derecho constitucional.

Sobre este contexto se conforma esta edición de la revista, en donde se presentan contribuciones de importantes autores europeos y latinoamericanos encabezados por Peter Häberle y Alessandro Pace.

En su parte central se abordan temas relacionados con cuestiones teóricas generales como el contenido económico de la Constitución, los institutos para su protección, el acceso a la justicia, la reconceptualización del concepto de soberanía, la forma de gobierno, la positivación y defensa de los
derechos, etc. A la par, se exponen otros más particulares relacionados con problemáticas del derecho constitucional de diferentes países del área.

Las secciones son dedicadas a temas diversos como es costumbre, pero en esta ocasión en ellas predominan reflexiones sobre tópicos de suma actualidad en el espectro político-constitucional del continente y que se inscriben en lo que se ha denominado como revolución constitucional de Latino-
américa: es el caso de la constituyente en Bolivia, el proceso de reforma constitucional en Venezuela y la reforma electoral y la representación política en México.
Publicado: 2016-12-08

Artículos de investigación