Las instituciones fundamentales del derecho civil en el siglo XXI. Una visión contemporánea*

Autores/as

  • Lucerito Ludmila Flores Salgado

DOI:

https://doi.org/10.35487/rius.v6i29.2012.54

Palabras clave:

Instituciones civiles, derechos humanos, derecho y tecnología.

Resumen

Los cambios que la humanidad ha tenido en estos últimos años nos muestran un mundo totalmente necesitado de regulaciones debido a los cambios sociales que como resultado de la globalización se han dado. Ante la llamada tercera revolución técnico-científica, necesitamos analizar las instituciones fundamentales del derecho civil, las cuales están siendo impactadas por los avances científicos, la globalización y la apertura mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucerito Ludmila Flores Salgado

Doctora en Derecho con especialidad en Derecho Civil y Mercantil por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma Universidad. Candidata a Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Miembro del Padrón de Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesor con Perfil Deseable (PROMEP). Catedrática de las materias de Derecho civil III de las obligaciones, Introducción al estudio del derecho e Informática jurídica.

Citas

Tamayo y Salmorán, Rolando. Diccionario jurídico mexicano, 6a. ed., Porrúa, UNAM-Instituto de Investigaciones Jurídicas, México, 1993, pp. 1745-1747.

Téllez Valdés, Julio. Derecho informático, 2a. ed., McGraw-Hill, México, 1996, p. 6.

De Pina, Rafael y De Pina Vara, Rafael. Diccionario de derecho, 32a. ed., Porrúa, México, 2003, p. 391.

Domínguez Martínez, Jorge Alfredo. Derecho civil. Parte general personas, cosas, negocio jurídico e invalidez, 11a. ed., Porrúa, México, 2008, p. 131.

¿Qué es la cédula de identidad personal (registro de menores de edad)?, en http://www.renapo.gob.mx/swb/swb/RENAPO/cedi.

El ciberespacio, término utilizado hoy en día para hablar del espacio físicamente intangible donde existe internet.

De Pina, Rafael y De Pina Vara, Rafael. op. cit., p. 382.

Véase http://www.icann.org/es/about/participate/what.

Imagen: fisonomía que tiene una persona, como individuo, único e irrepetible. Borghello, Cristian. "Imagen e intimidad, ¿derechos vulnerados?", en CXO, Community SRL, Revista bimestral, Argentina, año 4, No. 14, 2011, p. 26.

Ibidem, pp. 26-28.

Baqueiro Rojas, Edgard y Buenrostro Báez, Rosalía. Derecho de familia, 2a. ed., Oxford University Press, Colección de Textos Jurídicos, México, 2009, p. 5.

Bunster, Álvaro. "Biotecnología y derecho", Revolución tecnológica, Estado y derecho, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, México, p. 145.

De Pina, Rafael y De Pina Vara, Rafael. op. cit., p. 395.

Ibidem, p. 368.

Baqueiro Rojas, Edgard y Buenrostro Báez, Rosalía. op. cit., p. 49.

Enkidu Magazine -Proyecto de reforma al artículo1 46 del Codigo Civil para el Distrito Federal-, Matrimonio de personas del mismo sexo, http://www.enkidumagazine.com/art/2008/101208/a_1012_005_a_propuesta_reforma_matrimonio_mismo_sexo_art_146_codigo_civil_df.htm.

Este informe fue dado por el Comité de Investigación de la Fertilización Humana y Embriología, del Departamento de Sanidad y Seguridad Social del Reino Unido, en julio de 1984, el cual fue presidido por Mary Warnock, de ahí el nombre del informe. En Gómez de la Torre Vargas, Maricruz. op. cit., pp. 32 y 33.

Véase BOE, Ley 3/2007, del 15 de marzo, reguladora de la certificación registral de la mención.

Baqueiro Rojas, Edgard y Buenrostro Báez, Rosalía. op. cit., p. 144.

Ibidem, p. 178.

Dictamen de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia a la Iniciativa con proyecto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código Civil para el Distrito Federal y del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, Asamblea Legislativa del Distrito Federal de la IV Legislatura, No. 1, pp. 31-56.

De Pina Vara, Rafael. op. cit., p. 126.

"Nueva Economía | N-economía, información económica sobre las nuevas tecnologías | Innovación | TIC", http://www.n-economia.com/glosario/glosario.asp?c=B&id=197&l=0.

"Diccionarios, glosarios, vocabularios y catálogos de términos relacionados con la teoría económica, las finanzas y el comercio", http://www.eumed.net/cursecon/dic/S.htm#servicios.

Galindo Sifuentes, Ernesto. Derecho mercantil, comerciantes, comercio electrónico, contratos mercantiles y sociedades mercantiles, 2a. ed., Porrúa, México, 2007, pp. 62 y 63.

Ibidem, pp. 63 y 64.

De Ibarrola, Antonio. Cosas y sucesiones, Porrúa, México, 1986, p. 647.

De Pina, Rafael y De Pina Vara, Rafael. op. cit., p. 473.

Véase http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/463154.html.

Rojina Villegas Rafael. Compendio de derecho civil, t. IV: Contratos, 23a. ed., Porrúa, México, 1995.

AR: Revista de Derecho Informático, ISSN 1681-5726, Edita: Alfa-Redi, No. 034, mayo de 2001.

Elías Azar, Edgar. La contratación por medios electrónicos, Porrúa, México, 2005, p. 123.

Descargas

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.