En pos de la aplicabilidad directa de la constitución cubana de 1976 (un breve comentario)
DOI:
https://doi.org/10.35487/rius.v2i21.2008.256Resumen
Las constituciones son expresión de una tradición jurídica y política, de doctrinas e ideas políticas prevalecientes acerca de lo necesario para el ejercicio en el poder y el desarrollo de la sociedad y, en especial, de esas nociones acerca de los valores superiores: de lo justo, de la equidad, la igualdad y la libertad.
Si tenemos en cuenta que una Constitución, sus contenidos básicos, así como los caracteres de sus normas, son el resultado de la voluntad constituyente, no como noción filosófica, no como abstracción, sino como expresión de las fuerzas políticas prevalecientes en una sociedad en algún momento histórico determinado, en circunstancias concretas políticas, socioeconómicas y culturales, entonces la realización plena de sus postulados es una condicionante de la
reproducción de la legitimidad del orden que tutela y asegura.
Sus postulados generales, marco para la creación y la acción jurídico-política a la vez que reservorio de los derechos esenciales del hombre, en su consideración individual o colectiva, han de ser concretados por sus principales intérpretes, a saber: el órgano legislativo y el aparato judicial. Por lo que ella contiene —regula—, los principios, valores y postulados esenciales de una sociedad, ha de evitarse que éstos se vean disminuidos o inaplicados por falta de instrumentación jurídica y material por el legislador o los órganos estatales competentes.
Descargas
Citas
Álvarez Tabío, F., El recurso de inconstitucionalidad. Edit. Librería Martí,
La Habana, 1960.
_______, “La interpretación de las leyes”, en Política y legalidad, Edic. C.
Sociales, La Habana, 1977.
_______, Comentarios a la Constitución socialista, Primera reimpresión,
Edit. Pueblo y Educación. La Habana, 1988.
Aragón, M., “El control como elemento inseparable del concepto de Constitución”, en Revista Española de Derecho Constitucional, cec, Madrid, 1987.
Kelsen, H., ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución?, Tecnos, Madrid, 1995.
Prieto Valdés, M., “Las funciones de la Constitución”, en Revista Jurídica,
Año 5, No. 9, Minjus, La Habana, enero-junio, 2004.
_______, “El derecho, la Constitución y su interpretación”, en Pérez Gallardo,
L. (Coord.), Perspectiva del derecho cubano actual, Reus, Madrid,
Zagrebelsky y otros, Il futuro della constituzione, Einaudi, Torino, 1994.
Documentos políticos
“Acuerdo del Consejo de Ministros y del Buró Político del pcc, de 22 de octubre 1974”.
“Algunas consideraciones sobre el anteproyecto de Constitución”,
“Castro Ruz, R. Discurso de en el Acto de proclamación de la Constitución”, en Revista Cubana de Derecho, Año 5, No. 11, La Habana, 1976.
“Informe Central al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Disposiciones normativas: Constitución de 1901 y 1940”, en Barreras, A.,
Textos de las constituciones de Cuba, Edit. Minerva, La Habana, 1940.
Ley Fundamental de 1959, en Folletos de Divulgación legislativa, No. ii,
Edit. Lex, La Habana, 1959.
Ley de Tránsito Constitucional de 1976, Minjus, Constitución de la República de Cuba de 1976, Ref. en goe, Año ci, No. 3, 31 enero 2003.
Reglamento de la Asamblea Nacional del Poder Popular de 1996, en Prieto y Pérez, Selección legislativa de derecho constitucional cubano, Edit. Varela, La Habana, 1999.
Sentencias
Boletines del Tribunal Supremo de Cuba, años 1966 a 1969 y Boletines del Tribunal Supremo Popular de Cuba, años 1976 al 1981.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Revista IUS por el Centro Internacional de Estudios sobre Ley y Derecho. se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Autorizamos a sus colaboradores a que suban una copia de sus trabajos publicados en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto, siempre y cuando se mencione específicamente a la Revista IUS como fuente original de procedencia, citando el año y número del ejemplar respectivo y añadiendo el enlace a la página web donde este órgano editorial puede ser consultado in toto, de manera abierta y gratuita en: http://www.revistaius.com
Las y los lectores tienen libertad para:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
De acuerdo con los siguientes términos:
Atribución: El lector debe reconocer el crédito de una obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace.
No comercial: El lector no puede hacer uso del material con fines comerciales.
Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Cargos por gestión de artículos
Revista IUS no cobra tarifas por recibir, procesar o publicar los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores.