Parámetros de protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a la movilidad humana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35487/rius.v15i47.2021.712

Palabras clave:

Derechos humanos, migración, uso de la fuerza, acceso a la justicia.

Resumen

En este artículo se analizaron diversos criterios emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que versan sobre la migración, de manera especial aquellos que se refieren al uso de la fuerza de los encargados de la seguridad pública y al derecho de acceso a la justica de la población migrante, considerando que se ha incrementado la movilidad humana en América Latina, a consecuencia de la pobreza, la violencia, la falta de oportunidades de desarrollo, los abusos de quienes ejercen el poder público y las respuestas, que no en pocas ocasiones son: discriminación, racismo, segregación, explotación, trata de personas, homicidios, situaciones que deben abordarse bajo la perspectiva de los derechos humanos para proteger a toda persona sin distinción, sin importar la nacionalidad. El método utilizado se basó en la investigación documental de carácter deductivo e interpretativo de la jurisprudencia interamericana y su impacto en la praxis mexicana en los órganos jurisdiccionales sobre casos de migración irregular y datos estadísticos de este fenómeno social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonso Jaime MARTINEZ LAZCANO, Universidad Autónoma de Chiapas

Docente e Investigador Nacional del CONACYT. Doctor en Derecho Público, profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas y profesor honorario de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Director de la Revista Jurídica Primera Instancia y Presidente del Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos. Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, de la Asociación Panameña de Derecho Procesal Constitucional, de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional y de la Asociación Paraguaya de Derecho Procesal Constitucional, Miembro de Honor de la Asociación Española de Derecho Procesal Constitucional y Justicia Constitucional. Contacto: alfonso.martinez@unach.mx

Citas

Doctrina

BIDART CAMPOS, Germán J., Teoría General de los Derechos Humanos, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México, 1993.

CEPEDA RINCÓN, Francisco de Jesús y RAMÍREZ MARTÍNEZ, Alejandro, “Las caravanas de migrantes de 2018 y migración regular”, ordenada y segura, en Cepeda Rincón, Francisco de Jesús y Lucho González, Guadalupe Friné (comp.), Migrantes, refugiados y derechos humanos, Tirant Lo Blanch, México, 2019.

FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Pablo Antonio, Migrantes, refugiados y víctimas del tráfico de personas en el Mediterráneo (entre la política y los derechos humanos), Revista IUS, 2017, vol. 11, no 40, p. 105-135.

IBÁÑEZ, Juana María, Manual auto-formativo para la aplicación del control de convencionalidad dirigido a operadores de justicia, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José, Costa Rica, 2015.

MERENCO, Verónica Torres, La migración en el sistema Interamericano de Derechos Humanos, Universitas, 2011, vol. 60, no 122, p. 41-76.

ORTIZ RUIZ, Salvador, El uso de la fuerza policial: Una aproximación a su interpretación criminológico-operacional en España, en Anales de derecho, 2016.

PÉREZ GONZÁLEZ, Carmen, Migraciones irregulares y Derecho internacional. Gestión de los flujos migratorios, devolución de extranjeros en situación administrativa irregular y Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Tirant lo Blanch, Valencia, 2012.

SÁNCHEZ GIL, Rubén, El principio de proporcionalidad, IIJ-UNAM, México, 2017.

Legisgrafía

Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Declaración Universal de Derechos Humanos.

Declaración Americana de Derechos Humanos.

Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Reglamento General de Hospitales de la República Dominica (Decreto No. 351-99).

Observación: CRC-GC-23 Sobre las obligaciones de los Estados relativas a los derechos humanos de los niños en el contexto de la migración internacional en los países de origen, tránsito, destino y retorno.

Observación: CMW-GC-2 Sobre los derechos de los trabajadores migratorios en situación irregular y de sus familiares.

Principios sobre el empleo de la fuerza.

Corte IDH

CORTE IDH. Caso de personas dominicanas y haitianas expulsadas Vs. República Dominicana. Sentencia de 28 de agosto de 2014.

CORTE IDH. Caso Familia Barrios Vs. Venezuela. Sentencia de 24 de noviembre de 2011.

CORTE IDH. Caso Familia Pacheco Tineo Vs. Bolivia. Sentencia de 25 de noviembre de 2013.

CORTE IDH. Caso Montero Aranguren y Otros, (Retén de Catia) Vs. Venezuela. Sentencia de 5 de julio de 2006.

CORTE IDH. Caso Mujeres Víctimas de Tortura Sexual en Atenco Vs. México. Sentencia de 28 de noviembre de 2018.

CORTE IDH. Caso Nadege Dorzema y otros Vs. República Dominicana. Sentencia de 24 de octubre de 2012.

CORTE IDH. Caso Vélez Loor Vs. Panamá. Sentencia de 23 de noviembre de 2010.

CORTE IDH. Caso Wong Ho Wing Vs. Perú. Sentencia de 30 de junio de 2015.

CORTE IDH. Opinión Consultiva OC-18/03 Sobre la Condición Jurídica y Derechos de los Migrantes Indocumentados.

Comisiones de derechos humanos

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, Informe sobre estándares jurídicos de personas en el contexto de la movilidad humana. Washington, D.C., 2016.

COMISIÓN IDH, Resolución 03/08, Derechos humanos de los migrantes, estándares internacionales y directiva europea sobre retorno, (Véase en: http://www.cidh.oas.org/Resoluciones/Resolucion.03.08.ESP.pdf, 12/02/20219).

COMISIÓN AFRICANA DE DERECHOS HUMANOS Y LOS PUEBLOS, Sesión ordinaria número 22, Comunicado 159/96, 1997.

Jurisprudencia

Tesis: I.21o.A.4 A (10a.), Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Libro 69, agosto de 2019, Tomo IV, p. 4587.

Tesis: I.18o.A.49 A (10a.), Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Libro 56, julio de 2018, Tomo II, p. 1437.

Páginas de internet

AAMX, INM detiene y retiene arbitrariamente a migrantes solicitantes de asilo en México a pesar de resolución judicial, (Véase en: https://asylumaccess.org/el-inm-detiene-y-retiene-arbitrariamente-a-migrantes/, consultado 22/10/2019).

COUTIÑO, Rosario, MVS Noticias, (Véase en: https: //mvsnoticias.com/noticias/estados/agrede-nueva-caravana-migrante-a-personal-de-migracion/, consulta 23/01/2020).

El Financiero, Crece 13% número de mexicanos deportados por Estados Unidos, (Véase en: https: //www.elfinanciero.com.mx/nacional/crece-13-numero-de-mexicanos-deportados-por-estados-unidos, consultado 30/12/2018).

El Financiero, México ha deportado a 80% de migrantes desde que se firmó el acuerdo con EU, (Véase en: https: //www.elfinanciero.com.mx/nacional/en-mes-y-medio-mexico-deporto-a-80-de-migrantes-que-llegaron-al-pais, consultado 22/08/2019).

INFOBAE, (Véase en: https: //www.infobae.com/america/colombia/2019/12/25/un-nuevo-informe-revela-que-mas-de-16-millones-de-venezolanos-viven-en-colombia/, consultado 24/01/2020).

LÓPEZ SANRAYMON, José Ulises, Uso legítimo de la fuerza pública, Centro de Estudios de Derecho de Investigaciones Parlamentarias. (Véase en: www5.diputados.gob.mx › index.php › esl › content › download › file, consulta 12/02/2020).

ONU MIGRACIÓN, Caravanas migrantes, (Véase en: https: //rosanjose.iom.int/site/es/caravanas-migrantes, consultado 19/01/2020).

ONU, Asamblea General, Resolución sobre ―Protección de los migrantes, A/RES/54/166, 24 de febrero de 2000.

RIVERA, Carolina y MEJÍA, Francisco, Solicitan asilo a EU casi 600 mil indocumentados, Milenio, (Véase en: https: /www.milenio.com/politica/solicitan-asilo-eu-600-mil-indocumentados, consultado 20/07/2019).

Descargas

Publicado

2020-09-13

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.