Racionalidad, institucionalidad y expansión criminal: un modelo de explicación alternativo para México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35487/rius.v18i53.2024.907

Resumen

El objetivo del artículo es explorar la forma en que el cálculo racional, las instituciones y la lógica de lo apropiado determinan el crimen en México. La metodología es doble: por un lado, se elabora un modelo de elección racional para evaluar las condiciones que favorecen la preferencia por el delito y su rentabilidad. El resultado es que las instituciones, al afectar el grado de impunidad, juegan un papel crucial. Este papel solo puede determinarse empíricamente. Por el otro, se estiman tres modelos de regresión sobre la tasa de delitos. Los resultados son que, tanto el cálculo racional, como la lógica de lo apropiado inciden en la expansión del delito, aunque su influencia depende del nivel de escolaridad, de la percepción sobre la corrupción gubernamental y del sentimiento de seguridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Arana López, Auxiliar de investigación en El Colegio Mexiquense, A. C.

Maestro en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal por El Colegio Mexiquense, A. C., Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha laborado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México y la Universidad Tecnológica de Zinacantepec. Sus líneas de investigación son: desarrollo humano, pobreza y desigualdad.

Mario Oswaldo Sánchez Hernández, Estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal en El Colegio Mexiquense, A. C

Estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal, en el Colegio Mexiquense. Cuenta con la licenciatura en Sociología por la UAEMex con sede en Zumpango Estado de México. Se ha desarrollado laboralmente como docente en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Descargas

Publicado

2024-03-11