Letras de cambio, cheques y pagarés electrónicos; aproximación técnica y jurídica*

Autores/as

  • Francisca Hinarejos Campos
  • José Luis Ferrer Gomila
  • Apol·lònia Martínez Nadal

DOI:

https://doi.org/10.35487/rius.v7i31.2013.28

Palabras clave:

Comercio electrónico, títulos cambiarios electrónicos, letra de cambio, cheques y pagarés electrónicos, admisibilidad jurídica, propuestas técnicas, esquemas de cheque.

Resumen

El presente artículo está dedicado al análisis técnico y jurídico de letras de cambio, cheques y pagarés. Por ello, se analiza, de entrada, desde el punto de vista jurídico, la admisibilidad de estos instrumentos electrónicos conforme al derecho sustantivo español, abordando los problemas jurídicos que genera su admisión y presentando las correspondientes propuestas de solución. A continuación, desde el punto de vista técnico, se presentan algunos esquemas de solución, planteando diferentes propuestas para distintas clases de cheques. Todo ello con el objetivo final de permitir el desarrollo y avance tecnológico en la creación y gestión de títulos cambiarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisca Hinarejos Campos

Ingeniero de Telecomunicaciones y profesora ayudante de Ingeniería Telemática en la Universidad de las Islas Baleares, España. Especialista en seguridad de la información. Es miembro del grupo interdisciplinar de investigación sobre Seguridad en el Comercio Electrónico en la Universidad Balear. Actualmente se encuentra finalizando su tesis doctoral sobre medios de pago electrónicos, y en particular, sobre cheques electrónicos. Ha publicado distintos artículos, nacionales e internacionales, sobre la materia. Asimismo, ha participado en distintos congresos nacionales e internacionales, y en diversos contratos y proyectos de investigación.

José Luis Ferrer Gomila

Ingeniero en Telecomunicaciones y doctor en Informática; especialista en Seguridad de la Información. Profesor titular de Ingeniería Telemática en la Universidad de las Islas Baleares, España. Es responsable del Grupo Interdisciplinar de Investigación sobre Seguridad en el Comercio Electrónico de la Universidad Balear. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libro, nacionales e internacionales, sobre la materia, abordando en particular cuestiones como el intercambio equitativo de valores, contratación electrónica, micropagos, cheques electrónicos. Ha participado en numerosos congresos especializados nacionales e internacionales, y en numerosos contratos y proyectos de investigación, autonómicas, nacionales y autonómicos.

Apol·lònia Martínez Nadal

Catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad de las Islas Baleares, España. Magistrada suplente de la Audiencia Provincial de las Islas Baleares y miembro (no permanente) de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia español. Especialista en Derecho y Nuevas Tecnologías, ha publicado distintas monografías y numerosos artículos, nacionales e internacionales, así como capítulos de libro sobre esta materia, y en particular, entre otros, sobre firma electrónica, certificados y entidades de certificación; medios de pago electrónicos, en particular pago con tarjeta, dinero electrónico y títulos cambiarios electrónicos; nuevas tecnologías aplicadas al funcionamiento de las sociedades mercantiles, etcétera. Ha impartido numerosas conferencias y participado como investigadora principal en distintos proyectos y contratos de investigación, autonómicos, nacionales y europeos.

Citas

La parte jurídica ha sido redactada por Apol·lònia Martínez Nadal y la parte técnica por Francisca Hinarejos Campos y José Luis Ferrer Gomila.

Cfr., de forma más detallada, al respecto, MARTÍNEZ NADAL, A. "La admisibilidad jurídica del pagaré electrónico en el derecho español", Diario La Ley, No. 7461, 2010, pp. 1 y ss. , y MARTÍNEZ NADAL, A., "De nuevo en torno al pagaré electrónico (a propósito de la sentencia, de 13 de julio de 2010, de la Audiencia Provincial de Barcelona)", en Revista de Derecho Bancario y Bursátil, No. 122, 2011, pp. 221-242.

"Cuestiones jurídicas relacionadas con el uso de documentos electrónicos transferibles" (A/CN.9/WG.IV/WP.115), 8 de septiembre de 2011, Grupo de Trabajo IV (Comercio electrónico), 45º periodo de sesiones, disponible en http://www.uncitral.org [Consulta: 3. Septiembre. 2012]

En efecto, en el caso de las acciones se permite una nueva forma de representación: la representación a través de anotaciones en cuenta (en adelante AEC), en la que el soporte documental en papel de la acción desaparece y la acción como valor desincorporado pasa a representarse a través de anotaciones en registros de naturaleza contable e informática. Esta desmaterialización o desincorporación de las acciones como valores mobiliarios o títulos emitidos en masa tuvo la correspondiente cobertura jurídica y regulación legal en la Ley de Sociedades Anónimas de 1989 y el Reglamento del Registro Mercantil de 1989, por entonces vigente, que permitían la representación por anotaciones en cuenta, tanto de las acciones como de las obligaciones. En concreto, la desmaterialización de estos valores mobiliarios a través del sistema de anotaciones en cuenta exige la intermediación de determinadas entidades encargadas de la gestión de las cuentas de valores o registros contables en los que se anotan los valores de un emisor y las transacciones que sobre ellos se realizan. Son las denominadas entidades encargadas de los registros contables (artículo 6 de la Ley 24/1988). Además, las acciones así representadas quedan sometidas al régimen especial de ejercicio y circulación previsto para las AEC; los nuevos valores anotados en cuenta se pretenden equiparar funcionalmente a los títulos valor; no obstante, dada la desincorporación o ausencia de soporte material, se producen algunaspeculiaridades: a) la legitimación por la posesión característica de los títulos valor debe sustituirse por otro elemento legitimatorio: la presunción de titularidad del derecho se basa ahora en la inscripción de los valores a nombre de una persona en el registro correspondiente, y b) la transmisión de acciones no se produce ya a través de la entrega del documento material, ahora inexistente, sino que es necesaria la comunicación a la entidad adherida y la inscripción del adquirente como nuevo titular.

La normativa reguladora la forman el Real Decreto 1369/1987, del 18 de septiembre (modificado por el Real Decreto 1245/1995), la Orden del 29 de febrero de 1988 (normas parcialmente afectadas por la Ley 41/1999 sobre sistemas de pagos y liquidación de valores, modificada, a su vez, por la Ley 2/2004), y se completa con otras disposiciones, en especial circulares del Banco de España.

Cfr. la Nota preparada para la 39ª sesión (marzo de 2002) del Grupo de Trabajo de Comercio Electrónico (Grupo de Trabajo VI) por el Secretariado de la Comisión de Naciones para el Derecho Mercantil Internacional (A/CN.9/WG.IV/ WP.94, 14 de febrero de 2002), http://www.uncitral.org/en-index.htm, referido a una previa nota (A/CN.9/WG.IV/WP.90), del 20 de diciembre de 2000, documentos disponibles en: http://www.uncitral.org [Consulta: 3. Septiembre. 2012].

"Cuestiones jurídicas relacionadas con el uso de documentos electrónicos transferibles" (A/CN.9/WG.IV/WP.115), cit.

Cfr. la Nota preparada para la 39ª sesión (marzo de 2002) del Grupo de Trabajo de Comercio Electrónico (Grupo de Trabajo VI), ya citada.

"Cuestiones jurídicas relacionadas con el uso de documentos electrónicos transferibles" (A/CN.9/WG.IV/WP.115), cit.

Idem.

La principal fuente relativa al proyecto PISTA que hemos utilizado es el siguiente documento: Pliego de especificaciones técnicas del contrato de consultoría y asistencia para la puesta en marcha de un proyecto piloto de servicios avanzados de telecomunicación que incluye el uso intensivo de la firma electrónica denominado "Proyecto firma electrónica", 2000 (Ministerio de Ciencia y Tecnología).

"Cuestiones jurídicas relacionadas con el uso de documentos electrónicos transferibles" (A/CN.9/WG.IV/WP.115), cit.

De forma similar, y para las entidades gestoras de los registros contables de la acciones representadas por anotaciones en cuenta, el artículo 7, apartado 4, de la Ley 24/1988 del Mercado de Valores, dispone que: "el gobierno establecerá, en relación con las distintas entidades a las que se encomienda la llevanza de los registros contables y los distintos tipos de valores, las normas de organización y funcionamiento de los correspondientes registros, las fianzas y demás requisitos que les sean exigibles, los sistemas de identificación y control de los valores representados mediante anotaciones en cuenta, así como las relaciones de aquellas entidades con los emisores y su intervención en la administración de valores. La citada regulación corresponderá a las comunidades autónomas competentes cuando hagan uso de la facultad prevista en el apartado segundo del artículo 44 bis y en relación con los servicios allí contemplados".

Informe de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, 45° periodo de sesiones (25 de junio-6 de julio de 2012) (A/67/17).

Documento "Cuestiones jurídicas relativas al empleo de documentos electrónicos transferibles. Propuesta de los gobiernos de Colombia, España y los Estados Unidos", 3 de agosto de 2012 (A/CN.9/WG.IV/WP.119), cit.

Véase en KRAVITZ, JEFF (ed.). Financial Services Markup Language, versión 1.5, Technical Report, FSCT, 1999.

Descargas

Número

Sección

Artículos de investigación