Balance de la asociación entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea. La nueva agenda*

Autores/as

  • Lourdes García Rodríguez
  • Fernando Jiménez Valderrama

DOI:

https://doi.org/10.35487/rius.v8i33.2014.131

Palabras clave:

Alianza Estratégica América Latina y el Caribe-Unión Europea, relaciones birregionales ALC-UE, acuerdo de asociación, tratados de libre comercio, cooperación, integración económica.

Resumen

La Primera Cumbre ALC-UE, realizada en Río de Janeiro en 1999, fue el comienzo de una alianza estratégica entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea. A pesar de las dificultades, esta asociación ha sido útil para ambas partes. En este artículo estudiamos la evolución de estas relaciones birregionales analizando su futuro inmediato. También presentamos las siete cumbres birregionales entre 1999 y 2013, los progresos obtenidos de ellas, los desafíos que la alianza estratégica debe enfrentar, el debate del futuro de las relaciones birregionales y las nuevas estrategias que la asociación ALC-UE debe seguir para alcanzar sus objetivos. Finalmente, proponemos una nueva agenda y temas para consolidar la cooperación regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lourdes García Rodríguez

Licenciada en Geografía e Historia, con especialidad en Historia Contemporánea, por la Universidad de Salamanca (España), y Master of Arts in European Studies: Transnational and Global Perspectives. Jean Monnet Centre of Excellence on "The European Union, Foreign Policy and Global Governance", por la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica). Profesora en las facultades de Relaciones Internacionales, y de Ciencia Política y de Gobierno de la Universidad del Rosario (Colombia). Profesora en el Instituto de Posgrados forum de la Universidad de La Sabana (Colombia). Ha sido profesora en la Universidad Pontificia de Salamanca (España).

Fernando Jiménez Valderrama

Abogado por la Universidad del Rosario y doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España). Máster en Derecho de la Unión Europea por la Universidad Carlos III de Madrid (España). Profesor en la Universidad de La Sabana (Colombia). Ha sido profesor en las universidades San Pablo CEU, Complutense y Carlos III de Madrid, y representante de Colciencias ante el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial de España (CDTI) en el marco del Programa Iberoeka. Ex director del Instituto Europeo de Estudios Marítimos. Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (España) y abogado habilitado por el Ministerio de Justicia de Colombia.

Citas

Véase Declaración de Río de Janeiro. Disponible en: http://eulacfoundation.org/es/documentos/declaraci%C3%B3n-de-r%C3%ADo-1999.

Un "acuerdo global" que entró en vigor en 2000 y que abarcaba el diálogo político, los intercambios comerciales y la cooperación.

COM (2008) 447 final. Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo. Hacia una Asociación Estratégica UE-México, Bruselas, 15 de julio de 2008. Disponible en: http://eeas.europa.eu/mexico/docs/com08_447_es.pdf.

9820/10 PRESSE 126, Consejo de la Unión Europea. Asociación Estratégica México-Unión Europea. Plan Ejecutivo Conjunto. Comillas, 16 de mayo de 2010. Disponible en: http://register.consilium.europa.eu/pdf/es/10/st09/st09820.es10.pdf.

En diferentes foros y medios se ha publicado el interés de ambas partes por ampliar el TLCUEM a lo largo de 2013, introduciendo diferentes temas, como por ejemplo, un "capítulo agropecuario", además de asuntos relacionados con el desarrollo de una "nueva economía basada en el conocimiento" y "temas de modernidad tecnológica" como las relaciones con las tecnologías de la información y el comercio electrónico, que en su día no fueron abordados. Disponible en: http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/comercio/mexico-y-la-ue-evaluaran-su-acuerdo-de-asociacion-economica, http://www.quadratinmexico.com/ue-por-actualizar-acuerdo-de-asociacion-con-mexico/, http://www.economia.gob.mx/eventos-noticias/informacion-relevante/9468-boletin042-13.

Véase Arenas, Gonzalo y Casanova, Héctor (ed.). "La Asociación Estratégica ALC-UE. Balance de una década y desafíos futuros", en La Unión Europea, América Latina y el Caribe. Diez años de alianza estratégica, CELARE, Chile, 2010, pp. 29-50; Peña, Félix. Las Cumbres ALC-UE: su origen y evolución, su relevancia, su potencial. Consideraciones para una reflexión colectiva en función de la próxima Cumbre de Madrid, SEGIB, Madrid, 2010, y Sberro, Stephan. "Las tres etapas de la relación estratégica birregional entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea", en Bases renovadas para la relación Unión Europea, América Latina y el Caribe (Actas del Seminario UE-LAC/GIGA, 17 y 18 de septiembre de 2012), UELAC, Hamburgo, 2013, pp. 38-43.

Disponible en: http://eulacfoundation.org/es/documentos/declaraci%c3%B3n-de-madrid-2002.

Disponible en: http://eulacfoundation.org/es/documentos/declaraci%c3%B3n-de-guadalajara-2004.

Disponible en: http://www.eurosocial-ii.eu/.

Disponible en: http://www.alba-tcp.org/.

Disponible en: http://eulacfoundation.org/es/documentos/declaraci%c3%B3n-de-viena-2006.

Disponible en: http://www.europarl.europa.eu/intcoop/eurolat/menu_es.htm.

Disponible en: http://segib.org/.

Disponible en: http://eulacfoundation.org/es/documentos/declaraci%C3%B3n-de-lima-2008.

Disponible en: http://ec.europa.eu/europeaid/where/latin-america/regional-cooperation/alis/documents/final_publication_es.pdf.

Disponible en: http://www.redclara.net/.

Disponible en: http://www.geant.net/Pages/default.aspx.

Disponible en: http://www.ckln.org/home/.

Disponible en: http://www.euroclima.org/.

Véase, entre otros, Sanahuja, José Antonio. "Las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe tras la Cumbre de Madrid: el fin de un ciclo político y la necesidad de una nueva estrategia", en Anuario Iberoamericano, Agencia EFE y Fundación Real Instituto El Cano, Madrid, 2011, pp. 23-44, y Arenal, Celestino y Sanahuja, José Antonio. La cumbre ALC-UE de Madrid: un nuevo impulso a las relaciones birregionales, Fundación Carolina-AECID, Madrid, 2010. Disponible en: http://www.fundacioncarolina.es/es-ES/nombrespropios/Documents/NpArenalySanahuja1005.pdf.

Disponible en: http://eulacfoundation.org/es/documentos/declaracion-de-madrid-O.

Disponible en: http://eulacfoundation.org/es/documentos/plan-de-acci%C3%B3n-de-madrid-2O1O.

Disponible en: http://eulacfoundation.org/es.

Las Declaraciones de Cancún en febrero de 2010 (disponible en: http://www.parlatino.org/images/stories/inicio/celac/declaracion-cancun.pdf) y de Caracas en diciembre de 2011 (disponible en: http://www.parlatino.org/images/stories/inicio/celac/declaracion-caracas.pdf) establecieron la creación de la CELAC como un organismo intergubernamental de ámbito regional, constituido por los jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe, que se propone convertir en un foro de toma de decisiones independientes en la región latinoamericana y caribeña, y en el mecanismo representativo de la región, al objeto de promover sus intereses y objetivos de integración y desarrollo. En palabras de Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, "la constitución de la CELAC es la última expresión del regionalismo, que tiene una larga historia en América Latina y en el Caribe. Pero una mirada más cercana sobre la CELAC, la cual no incluye a EEUU ni a Canadá, también revela que hay profundas diferencias entre los miembros sobre asuntos fundamentales relacionados tanto con la gobernabilidad como sobre los enfoques de las políticas económicas y sociales. La CELAC puede cumplir con un objetivo político, pero carece de una infraestructura institucional [...] Es muy pronto todavía para ver si realmente llega a tener una mayor institucionalización [...] Es tentadora la tesis de la bifurcación en América Latina. Para varios analistas la clave de lo que está pasando hoy en la región está en la separación entre el Pacífico y el Atlántico, que incluyen al Mercosur y la ALBA. Esta formulación puede ser un tanto simplista, pero claramente hay un bloque que tiene economías considerablemente más abiertas que el otro. Para lograr la meta de una integración regional de América Latina sería preferible que se apunte a un rumbo único y más coherente, pero esta no es la realidad hoy". Disponible en: http://www.eldeber.com.bo/septimo-dia/2013-04-28/ver.php?id=130427102609.

Disponible en: http://www.minrel.gob.cl/prontus_minrel/site/artic/20130131/asocfile/20130131162552/declaracion_de_santiago_final_26_enero.pdf.

Disponible en: http://www.minrel.gob.cl/prontus_minrel/site/artic/20110708/pags/20110708111726.php.

Disponible en: http://www.celacue2O13.cl/documentos/.

Disponible en: http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_Data/docs/pressdata/EN/foraff/135043.pdf; http://eulacfoundation.org/es/documentos/plan-de-acci%C3%B3n-de-santiago-2013.

CEPAL. La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir, Trigésimo tercer periodo de sesiones de la cepal (Brasilia, 30 de mayo-1o de junio de 2010), Santiago de Chile, 2010; CEPAL. La UE y ALC. Inversiones para el crecimiento, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental, Santiago de Chile, 2013.

Diferentes autores hablan de "un nuevo paradigma" (Gratíus, Susanne. Europa y América Latina: la necesidad de un nuevo paradigma, FRIDE, Madrid, 2O13); "un nuevo marco de relaciones" (Sanahuja, José Antonio. Hacia un nuevo marco de relaciones entre la UE y ALC, EULAC, Hamburgo, 2O13);"una nueva arquitectura" (Arenal, Celestino del. La nueva arquitectura de la integración entre América Latina y el Caribe y las relaciones con la UE, FIIAPP, Madrid, 2O1O); "bases renovadas" (Bases renovadas para la relación Unión Europea, América Latina y el Caribe, Actas del Seminario UE-LAC/GIGA, 17 y 18 de septiembre de 2012, UELAC, Hamburgo, 2O13); "el futuro de las relaciones" (Sanahuja, José Antonio. "El futuro de las relaciones entre la UE y ALC: tres premisas y cuatro proposiciones para el debate", en Bases renovadas para la relación Unión Europea, América Latina y el Caribe, op. cit., pp. 1O2-111).

CEPAL. Inversión extranjera directa y PYMES. Una oportunidad para reforzar los vínculos entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, Santiago de Chile, 2011, p. 12.

CEPAL. La hora de la igualdad..., op. cit., p. 42.

Véase Pérez Carrillo, Elena F. "Crisis económica y financiera en la UE. Algunas reflexiones en torno a algunos instrumentos estratégicos para la recuperación", en Anuario Mexicano de Derecho Internacional, vol. XI, 2011, pp. 487-511.

Disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/15/actualidad/1360957667_144353.html.

Sanahuja, José Antonio. op. cit., p. 13.

Ibidem, p. 14.

Disponible en: http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/9/49019/P49019.xmlSxsl=/prensa/tpl/p6f.xslftbase=/tpl/top-bottom.xsl.

Como reflejo de ese interés sólo hace falta mirar el variopinto grupo de países observadores con los que cuenta actualmente la Alianza (Costa Rica, Panamá, Uruguay, Paraguay, Guatemala, España, Portugal, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda).

Gratius, Susanne. op. cit., p. 4.

Ibidem, p. 15.

Véase Zabalgoitia Trejo, José Antonio. La importancia de la CELAC y su proyecto de integración con la UE, FLACSO, San José, 2012, pp. 133-14O (el autor es director general adjunto de Asuntos Hemisféricos y de Seguridad del Gobierno de México).

El Atlas de los intereses entre la Unión Europea y América Latina Caribe, elaborado a lo largo de 2012 por el IPI (Instituto de Prospectiva Internacional) por encargo de la Fundación EULAC, [ Links ] y presentado en la Cumbre CELAC-UE celebrada en Santiago en enero de 2013, señala como datos más significativos los siguientes: "Globalmente, toda América Latina mira a la UE como el socio estratégico más deseado, pero hay diferencias importantes por países y tipo de actores sociales. Hay seis gobiernos intensamente volcados hacía la UE: Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras y República Dominicana. En un escalón más bajo, pero con bastante interés, están Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú. Por debajo, pero todavía con interés por la UE se encuentran Argentina, Bolivia, Haití, Nicaragua y Panamá. Finalmente, hay cuatro gobiernos o presidencias que no están mirando a la UE como socio más deseado: Ecuador, Guatemala, Uruguay y Venezuela. [...] Entre el resto de actores sociales estudiados son las empresas las que se muestran, incluso más que los gobiernos, a favor de la alianza con la UE. No es así en Colombia, El Salvador, Guatemala y Uruguay. Los medios de comunicación apoyan generalizadamente la alianza con la UE, salvo en Panamá y Paraguay. Finalmente, los ciudadanos también están a favor de manera mayoritaria de que sea la UE el principal referente estratégico de la región, salvo en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Panamá y Paraguay. El estudio se realizó analizando más de doscientos setenta y tres millones de búsquedas de los ciudadanos de ambas regiones sobre la otra región, así como del análisis de contenido de miles de noticias aparecidas en medios escritos sobre la otra región" (ambas investigaciones se basaron en análisis realizados entre octubre de 2011 y octubre de 2012). Disponible en: http://www.minrel.gob.cl/prontus_minrel/site/artic/20130219/asocfile/20130219175745/atlas_de_intereses_entre_la_ue_y_alc.pdf.

Sanahuja, José Antonio. Hacia un nuevo marco de relaciones entre la UE y ALC, cit., p. 20.

CEPAL. La hora de la igualdad..., op. cit, pp. 149-154.

García Belaunde, José Antonio. Bases renovadas para la relación Unión Europea, América Latina y el Caribe, op. cit., pp. 82 y 83.

Declaración Empresarial. IV Cumbre Empresarial UE-ALC. Inversiones para el crecimiento económico, la inclusión social y la sustentabilidad ambiental. Santiago de Chile, 26 de enero de 2013.

CEPAL. La hora de la igualdad..., op. cit., pp. 13-15.

De gran interés serán las relaciones en las áreas de las energías renovables, tecnologías limpias, economía verde y biotecnología; aprovechando las ventajas competitivas y tecnológicas que pueden surgir de la cooperación entre empresas de ambas regiones.

Véase Sanahuja, José Antonio. Hacia un nuevo marco de relaciones entre la UE y ALC, cit., pp. 27 y 28.

Véase Gratius, Susanne. op. cit., pp. 18-2O.

De gran interés por la estrecha colaboración que se puede desarrollar entre instituciones académicas, sector privado y entes gubernamentales de ambas regiones.

Descargas

Publicado

2016-11-29

Número

Sección

Artículos de investigación