La internacionalización del derecho constitucional en Colombia: una garantía para los procesos de integración. Ejercicio comparado con los países andinos

Autores/as

  • Eric Tremolada Álvarez

DOI:

https://doi.org/10.35487/rius.v10i37.2016.11

Palabras clave:

Ordenamiento internacional, internacionalización del derecho constitucional colombiano, garantías constitucionales en materia de integración, cláusulas constitucionales de apertura, recepción y control democrático en los países andinos

Resumen

Este escrito, desde la perspectiva del derecho internacional, aborda el estudio comparado de la internacionalización del derecho constitucional en Colombia como garantía de los procesos de integración. De ahí que parta del análisis del ordenamiento internacional como una unidad formal compuesto por tres estructuras normativas, para luego centrarse en el estudio de la internacionalización del ordenamiento colombiano. En particular se constata cómo este orden interno recibe y ejecuta el derecho internacional y cómo garantiza sus obligaciones respecto a los procesos de integración. Finaliza con un ejercicio comparado de las cláusulas de apertura y control democrático, que en materia de integración se observa en los países andinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ansuátegui Roig, Francisco Javier. "La Declaración Universal de Derechos Humanos y la ética pública", en García Rodríguez, Luis Fernando (Coord.), Estudios en homenaje al 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948-2008), Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política, México, 2008, pp. 21-41.

Beck, Ulrich. ¿Qué es la globalización? Paidós, Madrid, 2001, p. 29.

Fix-Zamudio, Héctor. "El derecho internacional de los derechos humanos en las constituciones latinoamericanas y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos", Revista Latinoamericana de Derecho, No. 1, 2004, pp. 141-180.

González Campos, Julio, Sánchez Rodríguez, Luis y Sáenz De Santa María, Paz Andrés. Curso de derecho internacional público, Civitas Ediciones, Madrid, 2002, pp. 82-87.

Martínez Dalmau, Rubén. "La integración en el nuevo constitucionalismo latinoamericano", en Tremolada, Eric (ed.), Crisis y perspectiva comparada de los procesos de integración, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2008, pp. 89-92.

Martínez Dalmau, Rubén. "Lecciones de unificación monetaria europea y particularidades sobre la integración latinoamericana", Oasis, No. 12, 2007, pp. 433-450.

Martínez, Rubén y Tremolada, Eric. "Integración latinoamericana: democracia y cláusulas de apertura en el nuevo constitucionalismo", en Eric Tremolada (Ed.), Los procesos de integración como factor de paz, Universidad Externado de Colombia, Bogotá , 2014, pp. 119-147.

Meier García, Eduardo. "(Neo) Constitucionalismo e internacionalización de los derechos", Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, No. 15, 2012, pp. 27-64.

Ramírez Cleves, Gonzalo. "Transformaciones del constitucionalismo en el contexto de la globalización", en El derecho en el contexto de la globalización, Universidad Externado de Colombia, Bogotá , 2007.

Reina García, Óscar Mauricio. "Las cláusulas de apertura o reenvío hacia fuentes externas previstas en la Constitución colombiana, como criterio para delimitar el contenido del bloque de constitucionalidad", Revista Derecho del Estado, No. 29, julio-diciembre, 2012, p. 210.

Remiro Brotóns, Antonio. Derecho internacional, McGraw-Hill, Madrid, 1997, pp. 356- 357.

Salgar, Carlos y Tremolada, Eric . "Soberanía, cooperación y solidaridad: del derecho internacional al derecho interno en Colombia", Cultura Latinoamericana Revista de Estudios Interculturales, año 2012 (I), No. 15, Fondazione ISLA per gli Studi Latinoamericani, Universidad Católica de Colombia, Planeta Colombiana, Bogotá, 2013, pp. 207-236.

Tremolada, Eric y Martínez Dalmau, Rubén. "Jerarquía constitucional y aplicación preferente del derecho de la integración. Elementos para la solución del posible conflicto entre derechos e integración", Revista Vniversitas, No. 128, Bogotá, 2014, pp. 383-409.

Tremolada, Eric . "Los organismos supranacionales en la Constitución colombiana: ¿una garantía para el derecho andino?", en Tremolada Álvarez, Eric (ed.), Crisis y perspectiva comparada de los procesos de integración, Universidad Externado de Colombia, Bogotá , 2008, pp. 95-113.

Tremolada, Eric . El Derecho Andino en Colombia, -Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales Universidad Externado de Colombia, Bogotá , 2006, pp. 102-108.

Truyol y Serra, Antonio. Fundamentos de derecho internacional público, Tecnos, Madrid, 1977, p. 114.

Twining, William. Derecho y globalización, Universidad de los Andes, Bogotá, 2003, p. 120.

Uprimny, Rodrigo. "Las transformaciones constitucionales recientes en América Latina: tendencias y desafíos", en César Rodríguez Garavito (coord.), El derecho en América Latina. Un mapa para el pensamiento jurídico del siglo XXI, Siglo XXI, Buenos Aires, 2011, p. 116.

Viciano Pastor, Roberto y Martínez Dalmau, Rubén . "El nuevo constitucionalismo latinoamericano: fundamentos para una construcción doctrinal", Revista General de Derecho Público Comparado, No. 9, 2011, pp. 8-24.

Descargas