La reconfiguración del derecho humano a migrar: tensiones entre los principios de igualdad y no discriminación en Argentina y Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35487/rius.v15i47.2021.664

Palabras clave:

Derechos Humanos, regularización, control migratorio, Argentina, Ecuador

Resumen

  1. A comienzos del nuevo milenio, la ratificación de las normas de derechos humanos en los países latinoamericanos y la incorporación, lenta, de esos estándares internacionales a la legislación local, fueron el telón de fondo del reconocimiento del derecho a migrar como derecho humano en la ley migratoria de Argentina (2004) y la Carta Magna de Ecuador (2008). En este artículo exponemos cómo el derecho humano a migrar se reconfigura en Argentina y Ecuador, según distintos momentos políticos y cambios de flujos migratorios. Adoptando el método del estudio de caso desde una mirada comparada, observamos que, la evolución de los últimos veinte años, se han presentado algunas disposiciones, leyes y prácticas adoptadas en estos dos países que interpelan los principios de igualdad y no discriminación en el cumplimiento efectivo de los derechos y que se tornan en material para nuestro análisis. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Jaramillo, Universidad Nacional de Lanús

Abogada (UNAULA, Colombia), Doctora en Ciencias Sociales (UBA, Argentina) y Magister en Derechos Humanos (UNLP, Argentina). Parte del equipo de coordinación académica de posgrados,  investigadora del Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús. Docente de la Especialización en Migración y Asilo desde una perspectiva de Derechos Humanos de la UNLa. Docente (UNSAM, UNDAV, UBA, Argentina). También hace parte del grupo de Migrantes, Familias y Políticas Públicas (MIFAPP) del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA. Se especializa en temas como la migración, el asilo, género y DDHH.

Silvana Estefania Santi Pereyra, Universidad de Belgrano

Doctoranda en Ciencia Política (Universidad de Belgrano, Argentina). Magíster en Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Licenciada en Periodismo (Universidad de Belgrano, Argentina). Miembro del Grupo de Estudios “Migraciones, Familias y Políticas Públicas” (IIGG-UBA) y del GT “Migraciones Sur-Sur” (CLACSO).  

Citas

Agamben, Giorgio, La comunidad que viene, Valencia, Pre-textos, 1996.

Bhabha, Homi, Nuevas minorías, nuevos derechos: Notas sobre cosmopolitismos vernáculos, Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2013.

Benalcázar, Washington, 2019. La visa humanitaria desaceleró el ingreso de ciudadanos venezolanos. El Comercio. 31 de diciembre. [Consultado el 20 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.elcomercio.com/actualidad/visa-humanitaria-ingreso-venezolanos-ecuador.html

Bourdieu, Pierre, La dominación masculina, Barcelona, Anagrama, 2000.

Cancillería de Ecuador, “Ecuador requerirá carta de invitación para ingreso de ciudadanos cubanos”, Boletín de prensa, No. 014, 15 de enero de 2013. [Consultado el 15 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.cancilleria.gob.ec/ecuador-requerira-carta-de-invitacion-para-ingreso-de-ciudadanos-cubanos/

Cancillería de Ecuador, “Tourist Visa Requirement for Cuban citizens”, 2015. [Consultado el 15 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.cancilleria.gob.ec/tourist-visa-requirement-for-cuban-citizens/.

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Argentina, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Argentina, Buenos Aires, Siglo XXI, 2017.

Cerrutti, Marcela, “Gender and Intra-Regional Migration in South America”, Human Development Research Paper, No. 12, 2009, [Consultada el 10 de enero de 2020]. Disponible en: https://mpra.ub.uni-muenchen.de/19192/1/MPRA_paper_19192.pdf

CIDH, “Derechos humanos de migrantes, refugiados, apátridas, víctimas de trata de personas y desplazados internos: Normas y estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, 2015. [Consultado el 10 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/MovilidadHumana.pdf

Clavijo, Janneth; Pereira, Andrés; Basualdo, Lourdes, “Humanitarismo y control migratorio en Argentina: refugio, tratamiento médico y migración laboral”, Apuntes. Revista de Ciencias Sociales, vol. 46, No. 84, primer semestre 2019, pp. 127-157.

Courtis, Corina, “Hacia la derogación de la Ley Videla: la migración como tema de labor parlamentaria en la Argentina de la década de 1990”, en Grimson, Alejandro; Jelin, Elizabeth (Comps.) Migraciones regionales hacia la Argentina. Diferencia, desigualdad y derechos, Buenos Aires, Prometeo, 2006, pp: 162-205.

Coalición por las Migraciones y el Refugio, Informe alternativo sobre el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares (CTMF), Quito, 2017.

Constitución de la República del Ecuador, 2008.

Constitución de la República Argentina, 1994.

Corte IDH, Condición Jurídica y Derechos de los Migrantes Indocumentados,

Opinión Consultiva OC-18/03 de 17 de septiembre de 2003. Serie A No. 18, párr. 101.

Courtis, Corina; Pacecca, María Inés, “Migración y derechos humanos: una aproximación crítica al ‘nuevo paradigma’ para el tratamiento de la cuestión migratoria en la Argentina”, Revista Jurídica de Buenos Aires, Número especial sobre Derechos Humanos, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, 2007, pp. 183-200.

Declaración Universal de Derechos Humanos, París, 10 de diciembre de 1948.

Decreto No. 826, Otórguese una amnistía migratoria para todas las ciudadanas y ciudadanos venezolanos que no hayan violado las leyes del Ecuador y que hayan ingresado regularmente a través de los puntos de control migratorio al territorio del Ecuador o se encuentren en condición migratoria irregular por haber excedido el tiempo de permanencia otorgado a la fecha de entrada en vigencia de este Decreto Ejecutivo, Quito, viernes 26 de julio de 2019, Registro oficial, Año I, No. 5, p. 3.

Domenech, Eduardo, “La ciudadanización de la política migratoria en la región sudamericana: vicisitudes de la agenda global”, en Susana Novick (comp.), Las migraciones en América Latina. Políticas, culturas y estrategias. Buenos Aires, Catálogos/CLACSO, 2008, pp.53-72.

Domenech, Eduardo, “Crónica de una ‘amenaza’ anunciada. Inmigración e ‘ilegalidad’: visiones de Estado en la Argentina contemporánea”, en Feldman-Bianco, Bela; Rivera Sánchez, Liliana; Stefoni, Carolina; Villa Martínez, Marta Inés (Comps.) La Construcción del sujeto migrante en América Latina: Prácticas, representaciones y categorías, Quito, FLACSO/CLACSO/Universidad Alberto Hurtado, 2011, pp. 31-77.

Domenech, Eduardo, "‘Las migraciones son como el agua’: Hacia la instauración de políticas de ‘control con rostro humano’. La gobernabilidad migratoria en la Argentina”, Polis. Revista Latinoamericana, Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, Universidad de Los Lagos, Vol. 12, No. 35, 2013, pp. 119-142.

Dirección Nacional de Migraciones, “Panorama de radicaciones 2011-2015”, 2015a. [Consultado el 18 de enero de 2020]. Disponible en: http://www.migraciones.gov.ar/pdf_varios/estadisticas/radicaciones_2011-2015.pdf

Dirección Nacional de Migraciones, “Síntesis de estadística de radicaciones. Informe especial actualizado al 1er. Semestre 2015”, 2015b. [Consultado el 18 de enero de 2020]. Disponible en:http://www.migraciones.gov.ar/pdf_varios/estadisticas/sintesis_estadisticas_radicaciones_enero-junio_2015%20.pdf

Fassin, Didier, La razón humanitaria. Una historia moral del tiempo presente, Buenos Aires, Prometeo, 2016.

Federici, Silvia, La revolución feminista inacabada. Mujeres, reproducción social y lucha por lo común, México, Escuela Calpulli, 2013.

Ferrajoli, Luigi, “Políticas contra los migrantes y crisis de la civilidad jurídica”, Revista Crítica Penal y Poder, Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos, Universitat de Barcelona, No. 18, diciembre 2019, pp. 182-193.

Foucault, Michel, Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión, Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2003.

Góngora-Mera, Manuel; Herrera, Gioconda; Müller, Conrad, “The Frontiers of Universal Citizenship. Transnational Social Spaces and the Legal Status of Migrants in Ecuador”, DesiguALdades.net Working Paper Series No. 71, Berlin, desiguALdades.net International Research Network on Interdependent Inequalities in Latin America, 2014, pp. 1-39.

Grosfoguel, Ramón, El giro decolonial, reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, Bogotá, Encuentros, 2007.

Herrera, Gioconda; Cabezas Gálvez, Gabriela, "Ecuador: de la recepción a la disuasión. Políticas frente a la población venezolana y experiencia migratoria 2015-2018", en Gandini, Luciana; Lozano Ascencio, Fernando; y Prieto Victoria (Coords.) Crisis y migración de la población venezolana. Entre la desprotección y la seguridad jurídica en Latinoamérica, México, UNAM, 2019, pp. 125-155.

Autor/a, Entre leyes y experiencias. El acceso a la justicia de las trabajadoras domésticas migrantes a comienzos del siglo XXI en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tesis de doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2017.

Autor/a; Gil Araujo, Sandra; Rosas, Carolina, "Control migratorio y producción de irregularidad. Normas, prácticas y discursos sobre la migración en la Argentina de Cambiemos", Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia, en prensa.

Ley 25.871 de migraciones, Buenos Aires, 17 de diciembre de 2003, Boletín Oficial: 21 de enero de 2004.

Ley derogatoria del Art. 38 de la Ley de Migración; y, de exoneración económico tributaria a favor de los ciudadanos Haitianos que ingresaron al Ecuador hasta el 31 de enero de 2010 y se hallan actualmente en situación irregular en el territorio ecuatoriano, Quito, Asamblea Nacional: 11 de marzo de 2010.

Ley orgánica de movilidad humana, de 5 de enero de 2017, que regula el ejercicio de derechos, obligaciones, institucionalidad y mecanismos vinculados a las personas en movilidad humana, Quito, Registro Oficial (Suplemento): 6 de febrero de 2017, No. 938, pp. 2-31.

Maguid, Alicia, “La migración internacional reciente en la Argentina. Características e impacto en el mercado de trabajo”, en Castillo, Manuel Ángel; Lattes, Alfredo; Santibáñez, Jorge (Coords.), Migración y fronteras, México, COLEF/SOMEDE/COLMEX, 1998, pp. 25-50.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Acuerdo Ministerial No. 242, Quito, 16 de agosto de 2018.

Modolo, Vanina, Movilidad territorial en el Mercado Común del Sur. La construcción del residente mercosureño y el estado argentino (1991-2012). Tesis de doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2013.

Nikken, Pedro, “El concepto de derechos humanos”, en Instituto Iberoamericano de Derechos Humanos (ed.), Estudios básicos de derechos humanos, San José, IDHH, 1994, pp. 15-37.

Novick, Susana, “Migración y políticas en Argentina: Tres leyes para un país extenso (1876-2004)”, en Susana Novick (Comp.), Las migraciones en América Latina: políticas, culturas y estrategias, Buenos Aires, Catálogos-CLACSO, 2008, pp. 131-152.

Novick, Susana, Cómo trabajar con textos jurídicos en ciencias sociales, documento de trabajo No. 69, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2014.

Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), La migración dominicana en Argentina. Trayectorias en el nuevo siglo (2000-2015), Buenos Aires, OIM/CAREF, 2015.

Organización Internacional para las Migraciones, Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (OIM-CNCPS), “Escenario base para el seguimiento de los objetivos de desarrollo sostenible vinculados a las condiciones de vida de los migrantes a través del gasto público social nacional”, 2018. [Consultado el 16 de enero de 2020]. Disponible en: http://argentina.iom.int/co/sites/default/files/publicaciones/Escenario%20base%20ODS%20Condiciones%20de%20Vida%20Migrantes%20%20WEB%20FINAL.pdf

Ortiz Pinos, Dolores, La inmigración de jóvenes haitianos a la ciudad de Cuenca y sus proyectos de vida en el marco de las políticas migratorias ecuatorianas. Tesis de maestría en Migración, Derechos Humanos y Políticas Públicas, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Cuenca, 2016.

Pacecca, María Inés, “El MERCOSUR y la normativa migratoria argentina (2000-2005)”. En: VII Congreso Nacional de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político, (Buenos Aires 15-18 de noviembre de 2006).

Pacecca, María Inés, “Personas, papeles, políticas y derechos: las migraciones contemporáneas en Argentina desde la perspectiva de CAREF, 2004-2015”, en Pacecca, María Inés [et al.], Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CAREF Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes, 2019.

Pereira, Andrés, “El nexo entre migración, seguridad y derechos humanos en la política migratoria de Argentina (1990-2015)”, Desafíos, Universidad del Rosario, volumen 31, No. 1, semestre I de 2019, pp. 273-309.

Pérez Rabasa, Jeremías; Autor/a, "La criminalización de la migración y el rol de las transnacionales en los países de destino: el caso de senegaleses en Barcelona y Buenos Aires", Revista De Estudos E Pesquisas Sobre As Américas, Volumen 13, No. 1, 2019, pp. 107-139.

Portal de Datos Mundiales sobre la Migración [en línea]. Disponible en: https://migrationdataportal.org/es?i=stock_abs_&t=2019&cm49=218 [visitado el 10 de enero de 2020].

Portal R4V - Plataforma de coordinación para refugiados y migrantes de Venezuela. Disponible en: https://r4v.info/es/situations/platform [visitado el 10 de enero de 2020].

Proyecto de ley orgánica reformatoria a la ley orgánica de movilidad humana. Quito, Presidencia de la República del Ecuador, Oficio No. T.068-SGJ-19-0574: 29 de julio de 2019. pp. 1-21.

Rajagopal, Balakrishnan, “Los límites del derecho en la globalización contrahegemónica: la Corte Suprema de la India y la lucha en el valle de Narmada”, en Santos, Boaventura de Sousa y Rodríguez Garavito, César (eds.), El derecho y la globalización desde abajo: Hacia una legalidad cosmopolita, Barcelona/ México, Anthropos/UAM-Cuajimalpa, 2007, pp. 167-196.

Ramírez, Jacques; Ceja, Iréri; Coloma, Soledad; Arteaga, Romina, “‘Ha, Usted viene por la visa Mercosur’: Migración, integración y refugio en Ecuador”, Quito, CELAG, 2017.

Ramírez, Jacques; Linárez, Yoharlis; Useche, Emilio, "(Geo)políticas migratorias, inserción laboral y xenofobia: migrantes venezolanos en Ecuador", en Blouin, Cécile (Eds.) Después de la Llegada. Realidades de la migración venezolana, Lima, Themis-PUCP, 2019, pp. 1-29.

Robles, Diego, “El acceso a la justicia: aspectos teóricos, implicancias prácticas”, en González, Manuela y Lista, Carlos (coords.), Sociología jurídica en Argentina: tendencias y perspectivas, Buenos Aires, Eudeba, 2011.

Ruiz Muriel, Martha; Álvarez Velasco, Soledad, "Excluir para proteger: la ‘guerra’ contra la trata y el tráfico de migrantes y las nuevas lógicas de control migratorio en Ecuador", Estudios Sociológicos, El Colegio de méxico, No. 111, volumen 37, septiembre-diciembre 2019, pp. 689-725.

Sassen, Saskia, Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos, Madrid, Traficantes de Sueños, 2003. Yin, Robert, Case study research: Design and methods, California, Sage, 1994.

Santos, Boaventura de Sousa; Sena Martins, Bruno, "Introducción", Santos, Boaventura de Sousa y Sena Martins, Bruno (eds.) El pluriverso de los derechos humanos. La diversidad de las luchas por la dignidad, Buenos Aires, Akal, 2019, pp. 7-32. p. 7.

Spivak, Gayatri Chakravorty, A Critique of Postcolonial Reason: Toward a History of the Vanishing Present, Cambridge, Harvard University Press, 1999.

UNLa- Universidad Nacional de Lanús, Pedido de Informes realizado en el marco del Proyecto Oscar Varsavsik (No. 80020170500012LA), titulado ¿Regresividad en Derechos Humanos? El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/17 y su impacto en el acceso a la justicia de las personas migrantes frente a los procedimientos de expulsión y detención.

Descargas

Publicado

2020-09-13