Discursos políticos de odio en Argentina y Ecuador. El inmigrante pobre como otredad

Autores/as

  • María Florencia Pagliarone Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) Río Cuarto, Córdoba, Argentina. CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
  • Virginia Quiroga CONICET Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.35487/rius.v15i47.2021.663

Palabras clave:

discursos de odio, discursos políticos, inmigración, Argentina, Ecuador

Resumen

El interés de este trabajo es analizar la emergencia de discursos políticos de odio hacia los inmigrantes pobres durante las presidencias de Mauricio Macri (Argentina, 2015-2019) y Lenin Moreno (Ecuador, 2017-2021).

La importancia de la comparación entre estos dos países radica en que ambos gobiernos han procurado enarbolar discursivamente las banderas de la unidad y la armonía; pero, en algunas coyunturas específicas, han propiciado la estigmatización de los extranjeros pobres residentes en cada país, sedimentando la construcción y circulación de discursos de odio.

Lejos de ser pensada como una cuestión meramente azarosa, se trataría de una operación política que pretende extremar las fronteras políticas con los “otros” en pos de apuntalar la idea de una “comunidad plena exenta de conflictos”. Asimismo, la circulación de estos discursos de odio cobra mayor fuerza en contextos marcados por la crisis económica y la creciente pérdida de derechos, como ocurre en Argentina y Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Florencia Pagliarone, Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) Río Cuarto, Córdoba, Argentina. CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Licenciada en Ciencia Política (UNRC)

Licenciada en Historia (UNRC)

Magister en Ciencia Política 

Becaria doctoral CONICET 

Adscripta a la cátedra Teoría Política III de la Licenciatura en Ciencia Política (UNRC)

Virginia Quiroga, CONICET Universidad Nacional de Río Cuarto

Doctora en Estudios Sociales de América Latina (CEA-UNC) y Licenciada en Ciencia Política (UNRC). Investigadora Asistente del CONICET. Docente e investigadora en las carreras Lic. en Trabajo Social y Lic. en Ciencia Política de la Fac. de Cs. Humanas de la UNRC.
Sus temas de investigación están centrados en los procesos políticos y sociales del contexto latinoamericano reciente, con especial énfasis en Argentina y Bolivia. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales, capítulos de libros y presentaciones en jornadas y congresos, sobre temas referidos a la acción colectiva, las identidades políticas, el Estado, el populismo, entre otros

Descargas

Publicado

2020-09-13