La autonomía financiera municipal en el Ecuador, con especial referencia a los ingresos tributarios y a la potestad tributaria de los municipios*

Autores/as

  • Juan Carlos Benalcázar Guerrón

DOI:

https://doi.org/10.35487/rius.v7i32.2013.30

Palabras clave:

Descentralización, autonomía financiera, recursos financieros, potestad tributaria.

Resumen

El presente trabajo analiza los aspectos financieros que implica la descentralización administrativa en el Ecuador. En una primera parte se habla de las características fundamentales del modelo de descentralización ecuatoriano, para posteriormente explicar la relación entre descentralización y autonomía financiera. En una segunda parte se refiere a los ingresos tributarios que se asignan a los municipios ecuatorianos y al sistema tributario municipal, con especial referencia a la potestad de creación de tasas y contribuciones especiales que tienen los municipios ecuatorianos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Benalcázar Guerrón

Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; especialista superior en tributación y magister en derecho con mención en derecho tributario por la Universidad Andina Simón Bolívar y doctor en derecho, con mención honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido profesor en el nivel de pregrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y en las universidades Internacional SEK e Internacional del Ecuador. En el nivel de posgrado, ha sido profesor en la Universidad Andina Simón Bolívar y actualmente es profesor en el Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador. Es miembro de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo, del Foro Mundial de Jóvenes Administrativistas, de la Asociación Mexicana de Derecho Administrativo, del Instituto Colombiano para el Estudio de la Contratación Estatal, de la Asociación Iberoamericana de Derecho Electoral y del Instituto Ecuatoriano de Estudios de Derecho Administrativo y Social. Es autor de varios libros, colaboraciones y artículos académicos. Ha sido galardonado con el premio "José María Velasco Ibarra" del I. Municipio de Quito por su obra Derecho procesal administrativo ecuatoriano. Ha sido declarado visitante distinguido por los ayuntamientos de Puebla, Morelia, Veracruz y Jalapa.

Citas

RODRÍGUEZ ZAPATA, JORGE. Teoría y práctica del derecho constitucional, Tecnos, Madrid, 1996, p. 83.

Cfr. NARANJO MESA, VLADIMIRO. Teoría constitucional e instituciones políticas, 8ª ed., Temis, Bogotá, 2000, p. 290.

Idem.

TRUJILLO, JULIO CÉSAR. Teoría del Estado en el Ecuador, Corporación Editora Nacional, Quito, 1994, p. 47.

PÉREZ, EFRAÍN, Derecho administrativo, 3ª ed., Corporación de Estudios y Publicaciones, Quito, 2009, p. 225.

Cfr. PENAGOS, GUSTAVO. La descentralización en el Estado unitario, Ediciones Doctrina y Ley, Bogotá, 1997, pp. 3-30. Véase, también, JARAMILLO ALVARADO, PÍO. Derecho público interno, Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, 1953, pp. 147-149.

Cfr. GIULIANI FONROUGE, CARLOS. Derecho financiero, 7ª ed., Depalma, Buenos Aires, 2001, t. I, p. 325.

Cfr. DE LA GARZA, SERGIO FRANCISCO. Derecho financiero mexicano, 24ª ed., Porrúa, México, 2002, pp. 329-331.

Cfr. GIULIANI FONROUGE, CARLOS. op. cit., p. 328, nota 10.

Descargas

Publicado

2016-11-23