La inequidad en los espacios de representación popular como una expresión de la otredad: el dilema de las cuotas de género

Autores/as

  • Fabiola Coutiño
  • Julián Hernández

DOI:

https://doi.org/10.35487/rius.v4i26.2010.242

Resumen

Aquí presentamos dos contribuciones que refl exionan sobre la discriminación política que, por
razones de género, subsiste de manera fáctica en la sociedad mexicana, y en la poblana específi
camente. De esta forma, en una edición en que IUS indaga en los diferentes matices de la
vulnerabilidad humana y la respuesta que el derecho ha brindado a ésta, tal enfoque, desde una
perspectiva teórica y empírica, resulta signifi cativo. Como sostienen sus autores, el objetivo es
mostrar la incongruencia que encierra un discurso que reafi rma permanentemente la equidad de
género en la integración de la representación popular en México, en contraste con la realidad; sucediendo
que la escasa representación de la mujer —que se ha producido a cuentagotas, e incluso
a regañadientes— aún no resulta signifi cativa en la toma de decisiones. La política en México
en el siglo XXI continúa siendo un espacio en el que predomina la discriminación y la homofobia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Es importante señalar que las conquistas jurídicas que se obtuvieron con la revolución mexicana y que mejoraron las condiciones de las mujeres, no fueron favores recibidos de los constituyentes, sino de la lucha que ellas mismas emprendieron a favor de sus derechos. No fueron concesiones otorgadas, sino batallas ganadas para reivindicar lo que por derecho les pertenecía. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que, debido a la escasa información que hay sobre el tema, se destaca la participación de las serdanistas, mujeres poblanas que apuntalaron, en un principio, la revolución maderista en Puebla, y, posteriormente, la revolución constitucionalista, al respecto véase COUTIÑO, FABIOLA, “Las poblanas y la Revolución Mexicana”, Revista del H. Congreso del Estado de Puebla, núm. 7, marzo-junio de 2010.

Partes de la Biblia refi eren que en aquel tiempo gobernaba a Israel DÉBORA, profetisa, esposa de LAPIDOT. Ella Solía sentarse debajo de la palmera de Débora, entre Ramá y Betel, en la Región montañosa de Efraín. Y los hijos de Israel Acudían a ella para juicio. Entonces ella Mandó llamar a Barac hijo de Abinoam, de Quedes de Neftalí, y le dijo: —¿No te ha mandado Jehovah Dios de Israel, diciendo: “Vé, toma contigo a 10.000 hombres de los hijos de Neftalí y de los hijos de Zabulón, reúnelos en el monte Tabor, y yo atraeré hacia ti, al arroyo de

Quisón, a Sísara, jefe del ejército de Jabín, con sus carros y sus escuadrones, y lo entregaré en tu mano”? Barac le Respondió: —Si tú vas conmigo, yo iré. Pero si no vas conmigo, no iré. Véase el libro de los Jueces, capítulo 4, versículo 5 de la Biblia católica.

Véase la página del Ministerio de Educación y Ciencia, Universidad de Sevilla, España: http://www.escritoras ypensadoras.com/fichatecnica.php/25, ficha de Christine de Pisan.

Para entonces, fueron determinantes las organizaciones, así, a través de la Sociedad de Mujeres Republicanas y Revolucionarias, presidida por Rosa Lacombe, conjuntamente con Olimpia de Gouges, propusieron la Declaración de los Derechos de la Mujer, donde solicitaban la igualdad del varón y la mujer, la libertad de trabajar y realización en otras áreas de la vida social y política: la discusión señalaba que en la Declaración del Hombre y del Ciudadano, no había espacio para las mujeres que tanto habían luchado contra el orden monárquico, esto llevó a la muerte por decapitación a Olimpia en 1793 por orden de Robespierre. Véase INCHÁUSTEGUI ROMERO, TERESA y RENEAUM PANSZI, TANIA, El adelanto de las mujeres a través del trabajo parlamentario: Comentarios a las iniciativas de género en la LVII, LVIII Y LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, México, Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género-Cámara de Diputados LX Legislatura, colección Género y Derecho, 4 de junio de 2007, p. 12.

De acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) son pocas las mujeres con empleos públicos de primer nivel, así entre estas funcionarias destacan, en Argentina: Cristina Kirscher; en Chile: Michelle Bachelet; en Irlanda: Mary Mcaleese; en Letonia:Vaira Vike-Freiberga; en Filipinas: Gloria Macapagal; en Finlandia: Tarja K. Halonen, como presidentas de su país. Véase http://www.undp.org/spanish/temas/mujer.shtml.

BARREIRO, LINE y LÓPEZ, ÓSCAR et al. (2004), Sistemas electorales y representación femenina en América Latina, Santiago, CEPAL, Serie Mujer y Desarrollo, núm. 54.

Consúltese Mujeres en México, siglo XX (2003), información publicada por la Asociación de Mujeres Universitarias de Jalisco, A. C., México.

Idem.

Dimensión antropológica. La historia del voto femenino en México, núm. 25, 2002.

Véase Mujeres en México, siglo XX, publicación de la Asociación de Mujeres Universitarias de Jalisco, A. C.

La represión, obviamente, tuvo fuertes implicaciones en los intentos de competir políticamente, pues las mujeres, frecuentemente eran amenazadas para desistir en la lucha por la igualdad política, no obstante, el camino ya se había trazado, aunque habría que esperar algunos años más para que su lucha al fi n fuera reconocida

Descargas