El sistema penitenciario mexicano: a un paso del colapso

Autores/as

  • José Luis Coca Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.35487/rius.v1i19.2007.185

Resumen

La pena privativa de libertad, como su nombre indica, priva al penado de su libertad, recluyéndolo en un establecimiento penal y sometiéndolo a un régimen especial de vida y, por lo común, a la obligación de trabajar, aun cuando en nuestro país es un derecho para las personas sujetas a proceso, en tanto constituye una obligación para los sentenciados. El sistema penitenciario fue creado para reemplazar, con una finalidad humanitaria, la pena capital, el exilio, la deportación y diversos castigos corporales. Sin embargo, actualmente la prisión se ha convertido en una institución social con objetivos cada vez más complejos y contradictorios. Mientras que, en un principio, los establecimientos penales fueron creados para ofrecer una forma nueva de sanción, en una época más cercana se ha tenido que aceptar que únicamente lo que hace es proteger a la sociedad, pero poco influye en modificar la conducta y las actitudes del delincuente y favorecer

la reintegración social de éste. En este entorno, en México a pesar de estas grandes modificaciones realizadas, en honor a la verdad, las prisiones mexicanas representan el espejo negro de Tezcatlipoca, pues en su conjunto reflejan todas las injusticias de nuestra sociedad, las diferencias de clase, las miserias humanas, las perversiones, sus defectos e imperfecciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Luis Marco del Pont, Derecho penitenciario, Editorial Cárdenas, México, 1995, p. 368.

Luis Fernando Roldán Quiñones, et al., Reforma penitenciaria integral, Porrúa, México, p. 119.

Jorge Ojeda Velázquez, Derecho de ejecución de penas, Porrúa, México, p. 165.

Ibid., p. 198.

Alejandro H. Bringas, et al., Las cárceles mexicanas, Grijalbo, México, 1998, p. 25.

Ibid., p. 26.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Porrúa, México, 2007, p.22.

Código de Justicia para Adolescentes del Estado Libre y Soberano de Puebla, “Exposición de motivos”, Porrúa, México, 2006, p. 2.

Raúl Carrancá y Rivas, Derecho penitenciario, Porrúa, México, 1981, p. 521.

Alejandro H. Bringas, et al., Op. cit., p. 20.

Michel Foucault, Vigilar y castigar, Siglo xxi, México, 1983, p. 271.

Descargas

Publicado

2016-12-06