Estudio médico legal del general Prim*

Autores/as

  • María del Mar Robledo Acinas
  • Ioannis Juan Koutsourais Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.35487/rius.v8i34.2014.130

Palabras clave:

General Prim, cuerpo momificado, estudio antropológico forense, estudio criminológico, sumario.

Resumen

El presente trabajo es un estudio antropológico forense y criminológico del magnicidio del general Juan Prim y Prats, basado en el sumario oficial del caso, el lugar de los hechos, las ropas que llevaba al momento de sufrir el atentado, las ropas con las que fue inhumado y el cuerpo momificado. A la vista de dicho estudio se observa que la documentación oficial que consta en el sumario no se corresponde con los hallazgos en el cuerpo, lo que nos lleva a la conclusión de que la versión oficial de la muerte del general Prim no es real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Mar Robledo Acinas

Doctora en Medicina Legal y Forense. Especialista en Antropología Forense y en Investigación Criminal. Experta profesional en pericia sanitaria. Experta en Criminología. Colaboradora con diferentes organismos gubernamentales internacionales en muertes violentas. Medalla del Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Medalla de la Universidad del Chaco. Asesora de diferentes medios de comunicación en temas relacionados con sucesos violentos, terrorismo y perfiles criminales. Ponente y disertante en universidades y congresos de criminología y criminalística internacionales. Coautora del libro: Las muertes de Prim. Estudio médico legal del General Prim. Actualmente trabaja en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Ioannis Juan Koutsourais Rodríguez

Especialista en Antropología Forense y en Investigación Criminal. Fotógrafo científico. Experto en organizaciones criminales. Experto criminalístico en delitos contra el arte y el patrimonio. Asesor de cuerpos especiales internacionales. Colaborador con diferentes organismos gubernamentales internacionales en muertes violentas. Medalla de la Universidad del Chaco. Asesor de diferentes medios de comunicación en temas relacionados con sucesos violentos, terrorismo y perfiles criminales. Ponente y disertante en universidades y congresos de criminología y criminalística internacionales. Coautor del libro: Las muertes de Prim. Estudio médico legal del general Prim.

Citas

Balthazard, V. Manual de medicina legal, Barcelona, Salvat, 1993.

Simonín, C. Medicina legal judicial, Barcelona, JIMS, 1982.

Conchiero, L. y Suarez-Peñaranda, J. M. "Asfixias mecánicas", en Gisbert Calabuig, J. A., Medicina legal y toxicología, 6a. ed., Barcelona, Editorial Massón, 2004.

Di Maio, V. Suzanna. Manual de patología forense, Madrid, Ediciones Díaz de Santos, 2003.

Descargas

Publicado

2016-11-29

Número

Sección

Artículos de investigación