Criminología sexual*

Autores/as

  • Erick Gómez Tagle López
  • Estefany Juárez Ríos

DOI:

https://doi.org/10.35487/rius.v8i34.2014.127

Palabras clave:

Criminologías especializadas, delitos sexuales, género, sexualidad, violencia sexual, biología evolutiva.

Resumen

La tasa de delitos sexuales sigue creciendo, afectando principalmente a mujeres jóvenes y a la niñez, sin que exista una respuesta institucional adecuada para su prevención, atención y erradicación. Conductas delictivas con fuerte rechazo social pero difícil comprensión científica, al menos desde un enfoque interdisciplinario eficaz. Ciencias como la biología, la criminología, el derecho y la sociología aportan elementos explicativos desde sus propias áreas, por lo cual el reto es lograr un abordaje integral que refleje la esencia biopsicosocial del ser humano, tanto de las víctimas como de los victimarios, permitiendo un mejor tratamiento del problema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erick Gómez Tagle López

Doctor en Ciencias Penales y Política Criminal, con mención honorífica, por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Diplomado en Historia y Cultura Contemporáneas en América Latina; maestro en Estudios Políticos y Sociales, así como licenciado en Sociología, ambos con mención honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor-investigador de tiempo completo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y sinodal del doctorado en Derecho del Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla. Miembro de número de la Academia Mexicana de Criminología y presidente de su filial Puebla. Miembro titular de la Sociedad Mexicana de Criminología y miembro honorario de la Federación Mexicana de Psicología. Autor y coordinador de diez libros, así como director de la colección Síntesis Criminológica. Promedio más alto de su generación en la maestría y en la licenciatura. Condecorado por la UNAM con las medallas Gabino Barreda y Alfonso Caso. Reconocimiento como profesor con perfil deseable por la sep. Distinguido por la BUAP como excelente formador académico.

Estefany Juárez Ríos

Licenciatura de Criminología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, distinguida con diploma de aprovechamiento. Asistente de investigación del doctor Erick Gómez Tagle López en el primer tomo de la colección Síntesis Criminológica. Participante en el X Congreso internacional de psicología y criminología "Crimen, emociones y castigo". Cuenta con el taller "Cómo elaborar proyectos sociales con perspectiva de género", impartido durante 2014 dentro del Sistema Nacional de Capacitación a Distancia para el Desarrollo Social. Ponente en la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno dentro del marco de las actividades "Elige tu carrera", efectuado en noviembre de 2013 con el tema "¿Para qué sirve la criminología?". Ponente en el foro De la mujer social, al estereotipo sexual y cultural, realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP en septiembre de 2013 con el tema "Ojos que lo ven, género que lo siente". Actualmente realiza investigaciones sobre sexología, así como la relación entre género y delincuencia.

Citas

Thornhill, R. y Palmer, C. Una historia natural de la violación: los fundamentos biológicos de la coerción sexual, Océano, México, 2006, p. 23.

Martos, J. A. y Sifuentes, G. "¿Malvados por naturaleza?", Muy Interesante, México, núm. 8, agosto de 2014, pp. 52-61.

Gómez Tagle, E. (coord.). Criminologías especializadas, Asesoría de Diseños Normativos, México, 2014. En particular véase "Criminología de género", pp. 91-110.

Kant, I. Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime, Porrúa, México, 2003, p. 15.

Hiriart, V. Educación sexual en la escuela, Paidós, México, 2011, p. 236.

Franke, K. "Los usos del sexo", Revista de Estudios Sociales, Colombia, núm. 28, diciembre de 2007, pp. 16-42.

Varios autores. "La teoría de evolución por selección natural como premisa de la investigación ecológica", Interciencia, Venezuela, vol. 27, núm. 3, marzo de 2002, pp. 137-142.

Rosas, A. "Selección natural y moralidad", Ideas y Valores, Colombia, vol. 55, núm. 132, diciembre de 2006, pp. 53-73.

Bernal, H. "La propiedad privada, la monogamia, el patriarcado, la esclavitud y el carácter de producción", Nómadas, Madrid, núm. 25, enero-junio de 2010.

Masters W. y Johnson V. Respuesta sexual humana, Intermédica, Buenos Aires, 1967; Giovanni, F. "Evolución y orientación sexual", Diversitas. Perspectivas en Psicología, Colombia, vol. 1, núm. 2, julio-diciembre de 2005, pp. 161-173.

Véase www.ordenjuridico.gob.mx [fecha de consulta: 5. Agosto. 2014].

Núñez, G. "Reconociendo los placeres, desconstruyendo las identidades. Antropología, patriarcado y homoerotismos en México", Desacatos, México, núm. 6, primavera-verano de 2001, pp. 15-34.

Varios autores. "Caracterización sociodemográfica, del desarrollo psicosexual y del delito en hombres condenados por delitos sexuales recluidos en el centro penitenciario de Manizales", Revista Colombiana de Psiquiatría, Bogotá, vol. 42, núm. 1, 2013, pp. 51-62.

oms. 1er. Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud, Organización Mundial de la Salud, 2002, p. 31.

Mc Cary, J. Sexualidad humana, factores fisiológicos y psicológicos de la conducta sexual, Manual Moderno, México, 1979.

López, F. Prevención de los abusos sexuales a menores: educación sexual, Ediciones Amaru, Salamanca, 1995.

Thornhill, R. y Palmer, C. Una historia natural de la violación, Océano, México, 2006, p. 176.

Martos, J. A. y Sifuentes, G. "¿Malvados por naturaleza?", op. cit., p. 58.

Yates, D. Story of Mr. Olympia, Sutton Coldfield, Inglaterra, 1992, p. 96.

Gómez Tagle, E. y González, I. "Criminología de género", en Gómez Tagle, E. (coord.). Criminologías especializadas, cit., pp. 91-110.

Miezdian, M. Chicos son, hombres serán, Horas y Horas, Madrid, 1996, p. 396.

Darbra, S. y Martí-Carbonell, S. "Psicobiología de la conducta antisocial", El sexo de la violencia: género y cultura de la violencia, Icara, Barcelona, 1998, p. 43.

Torres, A. "Psicopatología forense: ¿el futuro de los sistemas penales?" (entrevista realizada al doctor Eric García-López), en El Mundo del Abogado, núm. 184, agosto de 2014.

Consúltese el apartado "Patrones de excitación sexual", en Thornhill, R. y Palmer, C. Una historia natural de la violación, cit., pp. 116-119.

Ibidem, pp. 128 y 129.

Descargas

Publicado

2016-11-29

Número

Sección

Artículos de investigación