La práctica de la criminología en los centros de reclusión*

Autores/as

  • Delio Dante López Medrano

DOI:

https://doi.org/10.35487/rius.v8i34.2014.125

Palabras clave:

Criminología, sentencia, Consejo Técnico, reclusorio, jurisprudencia.

Resumen

El trabajo aborda los momentos históricos que constituyeron la base ideológica de la práctica de la criminología en los centros de reclusión. El autor da cuenta de la lucha ideológica que tuvo lugar, fundamentalmente en el siglo XX, entre el positivismo criminológico y jurídico, que culminó con la derrota, al menos en el plano normativo y judicial, de la práctica criminológica. En este desarrollo aparecen prácticas e instituciones jurídicas a las que dio lugar dicha disputa: el Consejo Técnico, la clasificación de los internos en el reclusorio, el quehacer del criminólogo en dichos centros y las sentencias o resoluciones de los jueces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Delio Dante López Medrano

Licenciado en Derecho, con mención honorífica, por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Diplomado en Derechos Humanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomado en Derecho Penal, Constitución y Derechos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Maestro en Ciencias Penales con especialidad en Criminología por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Máster en Sistemas Penales Comparados y Problemas Sociales, con mención honorífica, por la Universidad de Barcelona. Curso de capacitación en juicios orales por el Chicago-Kent College of Law y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México. Coordinador del Programa de Posgrado en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Citas

Nietzsche, Friedrich. La voluntad de poder, 9a. ed., trad. de Aníbal Froufe, Madrid, 2000, p. 217.

Tomas, Abraham. "Prólogo", en Foucault, Michel. Genealogía del racismo. De la guerra de las razas al racismo de Estado, trad. de Alfredo Tzveibely, La Piqueta, Madrid, 1992, p. 13.

Foucault, Michel. Genealogía del racismo..., cit., p. 59.

Foucault, Michel. Los anormales. Curso en el Collége de France (1974-1975), trad. de Horacio Pons, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2000, p. 82.

Nietzsche, Friedrich. Humano, demasiado humano, 13a. ed., trad. de Carlos Vergara, Edaf, Madrid, 2000, p. 62.

Foucault, Michel, Hermenéutica del sujeto, trad. de Fernando Álvarez-Uría, La Piqueta, Madrid, 1994, p. 123.

Baudrillard, Jean. El crimen perfecto, 2a. ed., trad. de Joaquín Jordá, Anagrama, Barcelona, 1997, p. 156.

Foucault, Michel. Los anormales..., cit., p. 82.

Ibidem, p. 96.

Ibidem, p. 104.

Sichére, Bernard. Historias del mal, trad. de Alberto Luis Bixio, Gedisa, Barcelona, 1997, p. 230.

Foucault, Michel. Los anormales..., cit., p. 41.

Foucault, Michel. La vida de los hombres infames, Ediciones de la Piqueta, Buenos Aires, 1990, p. 238.

Piña y Palacios, Javier. "Lecumberri: mi casa durante dos años", Criminalia, México, año XLV, núms. 1-3, enero-marzo de 1979, p. 115.

Feuerbach, Anselm V. Tratado de derecho penal, trad. de Eugenio Raúl Zaffaroni e Irma Hagemeier, Hammurabi, Buenos Aires, 1989, p. 128.

Bentham, Jeremías. Tratado de legislación civil y penal, Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, México, 2004, t. IV, pp. 270 y ss.

Mir Puig, Santiago. Derecho penal. Parte general, Reppertor, Barcelona, 2009, p. 745.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Fundamentos de la filosofía del derecho, trad. de Carlos Díaz, K. H. Ilting, Madrid, 1993, p. 339.

Ibidem, p. 386.

Ibidem, p. 348.

Jakobs, Günther. Derecho penal. Parte general. Fundamentos y teoría de la imputación, 2a. ed., trad. de Joaquín Cuello Contreras y José Luis Serrano González de Murillo, Marcial Pons, Madrid, 1997, p. 158.

Muñoz Conde, Francisco. Teoría general del delito, 2a. ed., Temis, Bogotá, 2004, p. 7.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, octubre de 2001, t. XIV, p. 79, con el rubro: "Culpabilidad. Para determinar su grado, deben tomarse en cuenta los antecedentes penales del procesado, en términos de la reforma al artículo 52 del Código Penal Federal, de 10 de enero de 1994".

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, diciembre de 2006, t. XXIV, p. 1126, con motivo de la impugnación de la sentencia dictada por una Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, abril de 2006, t. XXIII, p. 911.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, enero de 2006, t. XXIII, p. 347, con el rubro: "Individualización de la pena. Debe ser congruente con el grado de culpabilidad atribuido al inculpado, pudiendo el juzgador acreditar dicho extremo a través de cualquier método que resulte idóneo para ello".

Descargas

Publicado

2016-11-29

Número

Sección

Artículos de investigación