De la seguridad pública a la política criminológica en México: 2000-2012 (los gobiernos del Partido Acción Nacional)*

Autores/as

  • Héctor Chincoya Teutli

DOI:

https://doi.org/10.35487/rius.v8i34.2014.122

Palabras clave:

Seguridad pública, política criminológica, Secretaría de Seguridad Pública Federal, Presupuesto de Egresos de la Federación, programa nacional de seguridad pública, modelo de seguridad.

Resumen

Desde hace veinte años, México vive en una constante crisis de inseguridad que se expresa a través del incremento del índice delictivo y de los niveles de violencia. Para combatirla, el gobierno federal ha privilegiado el fortalecimiento de las instituciones punitivas del Estado y del aparato policial; a pesar de la enorme inversión de recursos en este modelo, no se ha logrado disminuir la tendencia creciente de los índices delictivos, lo que demuestra el fracaso del modelo y su necesario replanteamiento por una política criminológica de Estado que contemple medidas reactivas, complementadas con políticas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Chincoya Teutli

Doctor en Política Criminal, con mención honorífica, por el Centro Jurídico Universitario. Licenciado en Historia y Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, además de haber estudiado la licenciatura en Musicología en el Conservatorio Nacional de Música. Maestro en Política Criminal, con mención honorífica, por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM y maestro en Políticas en Seguridad Pública por la Universidad Autónoma Metropolitana. Especialidad en Prevención del Delito y Derechos Humanos por el Instituto de Investigación Penitenciaria, con mención honorífica; especialización judicial por el Instituto de la Judicatura Federal y especialización en Derecho Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Cuenta con dieciocho diplomados en las áreas de ciencias penales y criminológicas. Fue profesor investigador de tiempo completo del Inacipe; director académico del Instituto de la Judicatura Federal, en el Poder Judicial de la Federación; director de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo; secretario de estudio y cuenta del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal, y secretario de estudio y cuenta del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, ambos en el primer circuito judicial; becario del Conacyt y de la Fundación Telmex. Actualmente es el presidente de la Academia Mexicana de Criminología.

Citas

Así, por ejemplo, en el Programa Nacional de Seguridad Pública 2001-2006 se dice, con énfasis añadido: "Las crisis económicas de finales del siglo XX, y particularmente la de 1994, tuvieron efectos devastadores en materia de empleo, pulverizaron el poder adquisitivo de los salarios y deterioraron el nivel de vida de amplios sectores de la población, factores entre otros que, sin lugar a dudas, alentaron la generación de conductas antisociales y estimularon el incremento de la delincuencia". Cfr. Programa Nacional de Seguridad Pública, Diario Oficial de la Federación, 14 de enero de 2003.

Godson, Roy. "The Political-Criminal Nexus and Global Security", Menace to Society. Political-Criminal Collaboration Around the World, New Brunswick, Transaction Publishers, 2003, p. 4, en Flores Pérez, Carlos Antonio. El Estado en crisis: crimen organizado y política, desafíos para la consolidación democrática, tesis de grado, México, unam, 2005, p. 68.

Pérez Flores, Carlos Antonio. ibidem, p. 82.

Ibidem, p. 92.

Aguayo Quezada, Sergio. La charola: una historia de los servicios de inteligencia en México, Grijalvo-Raya en el Agua, México, 2001, p. 86.

El ex procurador general de la República, Jorge Madrazo, consideró que la recepción de los agentes de la Dirección Federal de Seguridad en la Procuraduría General de la República fue uno de los mayores errores históricos que contaminó a la institución y generó un problema de corrupción institucionalizada. Monge, Raúl. "El poder corruptor del narco alcanzó al ejército: Madrazo", Proceso, núm. 1206-01, 13 de diciembre de 1999.

En febrero de 1997 fue destituido del cargo de comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) el general Jesús Gutiérrez Rebollo con evidencias que demostraban la protección que otorgaba al Cartel de Juárez. El Instituto representaba uno de los pilares de la nueva política contra el crimen organizado. Este episodio conmocionó a la opinión pública porque se trataba de una de las máximas autoridades encargadas de combatir al narcotráfico.

Pérez Flores, Carlos Antonio. op. cit., p. 73.

Ibidem, p. 89.

Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Diario Oficial de la Federación, 6 de febrero de 2001.

"Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, Diario Oficial de la Federación, 30 de mayo de 2001, p. 89.

"Grupos políticos se aprovechan de la marcha: ONG", La Jornada [en línea], 27 de junio de 2004 [fecha de consulta: 15. Septiembre. 2014]

"El presidente Fox se reunirá con el comité organizador de la marcha contra la delincuencia", disponible en: fox.presidencia.gob.mx/actividades/comunicados/?página=59.

Acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública en su vigésima sesión, Diario Oficial de la Federación, primera sección, 8 de febrero de 2006, p. 6.

Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Diario Oficial de la Federación, primera sección, 8 de junio de 2008, p. 3.

García Luna, Genaro. El nuevo modelo de seguridad para México, Nostra Ediciones, México, 2011, p. 8.

Cfr. Presupuesto de Egresos de la Federación 2001-2012.

Cuenta de la Hacienda Pública Federal, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, México, 2007-2012.

Descargas

Publicado

2016-11-29

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.