Vol. 12, Núm. 40 (2017)

Derechos Humanos y Política Internacional

El sistema internacional contemporáneo heredó el equilibro de poder del siglo  xx, que pasó de la bipolaridad al orden hegemónico occidental bajo el liderazgo de Estados Unidos. Dicho liderazgo es económico, militar, político, ideológico y hasta moral. En la legitimación de su rol preponderante, Estados Unidos y occidente (específicamente Europa) han defendido el ideal de la universalización de los derechos humanos, como precepto normativo para limitar el poder de los Estados y para ampliar los horizontes de la definición de humanidad.

Los derechos humanos fueron consagrados tras la firma de la Carta de las Naciones Unidas, en octubre de 1945. Desde entonces, la universalización de los derechos humanos enfrenta la oposición de cosmovisiones distintas, impermeables al pensamiento humano céntrico del liberalismo, o de prácticas autoritarias insensibles y hasta inhumanas, como ocurre con los Estados policiacos o de países con guerras y episodios de limpieza étnica. Además, afronta graves retos, incluso en las naciones emisoras de los derechos humanos, cuando bajo el pretexto de la seguridad se atenta contra las libertades humanas.

Las múltiples crisis del siglo xxi (económica, de seguridad, poblacional, de legitimidad de la democracia, de acceso a los recursos, del medio ambiente, de los partidos políticos, de los medios masivos de comunicación tradicionales) ponen en riesgo la cristalización de los derechos humanos. En este contexto, el presente número de la revista ius explora la situación de los derechos humanos en la polí­tica internacional. Adopta la mirada de los internacionalistas y los politólogos e intenta proponer otras lecturas sobre el tema que pudieran ser atractivas para los lectores de abordajes jurídicos. A pesar de la variedad de tópicos, el eje central del número coincide en que los derechos humanos, por muy nobles que sean sus postulados, están lejos, como contenido teórico-normativo, de haber provocado ya un cambio cultural que los haga más íntimos y cotidianos. El lector encontrará, por lo tanto, miradas diversas y diagnósticos no del todo estimulantes. Sin embargo, el solo ejercicio de la reflexión académica sobre los derechos humanos y la política internacional contemporánea contribuye a levantar el ánimo.

Tabla de contenidos

Artículos

Javier Surasky
PDF
Antonio Hermosa Andújar
PDF
Beatriz Escobar Cristiani, María del Rayo Ventura
PDF
Rocío Flores Calderón, Orlando Espinosa Santiago
PDF
Pablo Antonio Fernández Sánchez
PDF
Rafael Velázquez Flores
PDF
Alejandro Anaya Muñoz
PDF
Karen Kaiser
Luis Ochoa Bilbao, Rogelio Regalado Mujica
PDF