Vol. 1 Núm. 20 (2007): Temas actuales del derecho de familia. Matrimonio, Procreación, Filiación, Bioética

					Ver Vol. 1 Núm. 20 (2007): Temas actuales del derecho de familia. Matrimonio, Procreación, Filiación, Bioética
En la familia confluyen intereses sociales y personales, de ahí la discutida naturaleza
jurídica del derecho de familia y su inclusión en sede pública o privada. Como elemento natural y esencial de la sociedad, debe ser protegida por ésta y por el Estado.

Pero, ¿qué tipo de familia debe ampararse y regularse? ¿Sólo la familia tradicional o clásica, que tiene su base en el matrimonio formalizado, o también las nuevas formas familiares emergentes con el devenir de la humanidad? ¿Sigue siendo la
heterosexualidad requisito de fondo de las uniones de pareja que producen efectos jurídicos? ¿Cómo conjugar los derechos inherentes a la personalidad con los intereses familiares? ¿Cómo inciden las nuevas tecnologías, especialmente las vinculadas a la reproducción humana, en categorías tradicionales del derecho de familia, como la filiación y la adopción? ¿Sigue siendo la vía jurisdiccional la más adecuada para resolver conflictos de pareja y de la familia en general? Ninguna de estas interrogantes tiene una respuesta definitiva, ni en el orden doctrinal ni el quehacer legislativo o jurisprudencial, pero indudablemente constituyen el centro del debate actual en materia civil y familiar.

Atendiendo a lo anterior, nuestra revista incursiona en tales temas desde diferentes aristas, con una visión académica y de derecho comparado, ofreciendo valoraciones especializadas sobre puntos neurálgicos que inciden en la evolución jurídica de éste que ha sido considerado, con razón, el más humano de todos los sectores del derecho.

Cabe recordar, no obstante, que toda norma reguladora de la convivencia humana, especialmente de la familia como célula fundamental de la sociedad, debe atemperarse a las verdaderas y reales condiciones del ámbito en que va a regir, sin que sean recomendables calcos o traspolaciones de tendencias que, más que coadyuvar al desenvolvimiento social satisfactorio, puedan propiciar, por el contrario, modelos de comportamiento ajenos a la fraternidad, la tolerancia, la justicia, el respeto a las diferencias y la defensa de la igualdad como valores que el derecho siempre debe asegurar y defender.

La presente edición ha contado con la contribución de autorizados académicos de España, México, Cuba y Argentina, en un esfuerzo común por presentar a nuestros lectores las más modernas tendencias en esta rama y, sobre todo, propiciar la reflexión y el debate que coadyuven al perfeccionamiento de nuestro ordenamiento jurídico para lograr un acercamiento más acertado al orden civilizado de nuestros tiempos.

Agradecemos especialmente el aporte a este número del destacado catedrático español Carlos Rogel Vide, indiscutible autoridad del derecho civil en la actualidad.

Así, en nuestras páginas se desarrollan temáticas tan interesantes y polémicas como el matrimonio y las uniones de hecho de personas del mismo sexo, el enfoque psicológico y jurídico de la homosexualidad y la transexualidad, las técnicas de reproducción asistida, con acento en la llamada subrogación de la maternidad, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, la protección de los menores y el interés superior del niño, entre otras cuestiones de indudable sensibilidad para la familia y su marco normativo.
Publicado: 2016-12-08

Artículos de investigación