Vol. 1 Núm. 19 (2007): Derecho penal y sistemas penitenciario. Problemas en la contemporaneidad

					Ver Vol. 1 Núm. 19 (2007): Derecho penal y sistemas penitenciario. Problemas en la contemporaneidad

Editorial


El derecho penal vive un momento interesante que puede reflejarse diciendo que casi toda su teoría es sometida a cuestionamientos, que instituciones básicas consagradas en el mismo están siendo desmontadas y que el esfuerzo desarrollado durante siglos por lograr un equilibrio entre su esencia punitiva y la garantía de la libertad está escorándose del lado represivo y de desprotección del ciudadano.

En este ambiente teórico de la actualidad, pueden reconocerse dos tendencias. Por un lado, la que defienden los penalistas que sustentan que por la necesidad de la lucha ante nuevos retos criminales de la humanidad (narcotráfico, crimen organizado, terrorismo) es lícito modificar las bases del derecho penal para lograr una mayor y más expedita represión. Por otro, la que enarbolan los estudiosos que argumentan que algunas de las “nuevas tendencias” son un verdadero agravio a los valores democráticos y de dignificación humana consagrados por el proceso civilizatorio.

En este marco, nuestra revista no ha querido estar al margen, considerando que el dilema —en cuyo sustrato podemos vislumbrar un enfrentamiento entre pensamiento conservador y progresista— es interesante desde el punto de vista doctrinal, pero más allá de los ribetes institucionales y procesales que puede sustentar la discusión en la academia, plantea aspectos neurálgicos para la propia existencia de la humanidad.

De esta manera, la presente edición propone varios estudios y comentarios de un grupo de autorizados catedráticos del derecho penal de España, Cuba y México, e igualmente ha contado con la inestimable contribución del penalista italiano Luigi Ferrajoli, indiscutible autoridad de las ciencias penales en la actualidad.

Así, en el cuerpo de esta edición es posible encontrar desarrollados varios temas centrales relacionados con lo planteado: la problemática de validez o no del “derecho penal del enemigo”, la discusión en torno a la existencia de un “derecho penal internacional”, la necesidad de proseguir en la búsqueda de alternativas a la privación de libertad ante la clara demostración de su eficacia reeducativa y la ineficacia del sistema penitenciario actual, que un autor mexicano califica de “espejo negro de Tezcatlipoca”.

Publicado: 2016-12-06