Vol. 1 Núm. 18 (2006): Estado, sistemas electorales y derechos en América Latina

					Ver Vol. 1 Núm. 18 (2006): Estado, sistemas electorales y derechos en América Latina

El año 2006 ha significado un lapsus importante para América Latina desde el punto de vista político porque en él se cierra un ciclo electoral en el cual doce de los diecisiete países de la región han celebrado elecciones presidenciales. Ellos son: Honduras, Chile, Bolivia, Costa Rica, Perú, Colombia, México, Brasil, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Uruguay.

Lo anterior ha sido crucial para la reproducción del sistema político de las naciones implicadas y la continuidad democrática del área, pero el suceso también ha sido trascendente por los cambios que se han producido en la región, entre los que se pueden destacar entre otros: el advenimiento de nuevas fuerzas políticas y el consiguiente desplazamiento de partidos políticos tradicionales; el resurgir de la izquierda o la centro-izquierda, en la cual en varios países ha sido la tendencia dominante al contender candidatos de diferentes sectores de ésta; y el advenimiento de nuevos actores sociales a través de movimientos etnonacionalista.

En función de esto, el Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla organizó la Jornada Científica Internacional “Elecciones y Estado en América Latina” los días 30 y 31 de agosto, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de la ciudad y a la cual asistieron alrededor de 500 participantes cada día.

La misma contó con las disertaciones del Dr. Jorge Witker del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam, el Dr. Carlos Villabella Armengol de la Universidad de Camagüey en Cuba, el Dr. José Manuel Martínez

Sierra de la Universidad Complutense de Madrid, en España, el Dr. Roberto Viciano Pastor, director del Centro de Estudios Políticos y Sociales de España, el Dr. Arturo Rivera Pineda de la buap, y el Lic. Fernando Canales Fernández, director de Noticiero Ultravisión de Noticias de Puebla.

En la presente edición reproducimos algunas de las ponencias de los participantes.

Publicado: 2016-12-05