La regulación del comercio: retos ante el cambio tecnológico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35487/rius.v12i41.2018.456

Palabras clave:

Internet y Derecho, Nuevas Tecnologías, Comercio electrónico, Regulación Normativa, Retos.

Resumen

Hoy, ante el impacto de los constantes cambios tecnológicos se generan avances que impactan en la industria, y por ende el Comercio a nivel internacional se ha ido transformando en forma radical. Pero: derivado de ello ¿Qué actividades deberán priorizarse? Se trata de analizar cómo actualizarlo y profundizar en el tema acerca de las innovaciones tecnológicas que podrían motivar cambios en las políticas comerciales a escala global. En este artículo se exploran los principales retos regulatorios que surgen ante el empuje de las nuevas tecnologías y el “nacimiento” del conocido o llamado como Comercio Electrónico, así como sus implicaciones a escala mundial y su incidencia para América Latina. Asimismo, analizaremos cómo a la par de los avances tecnológicos, el enfoque legislativo y gubernamental permitiría sentar bases para marcar las actuaciones de un gran número de cibernautas. Por ende, hablaremos de experiencias desde el ámbito jurídico que aparecen como consecuencia de la respuesta normativa que dan los gobiernos a innumerables cuestiones de carácter legal que continuamente se van presentando en este entorno y que podrían aplicarse convenientemente para afrontar los nuevos retos o perspectivas del orden jurídico, ejemplificando su incidencia en el contexto mexicano actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amazon, “Amazon Corporate Mission”, Amazon. Disponible en: http://phx.corporate-ir.net/phoenix.zhtml?c=97664&p=irol-irhome

Annan, Kofi, Declaración de Principios: Construir la Sociedad de la Información:un desafío global para el nuevo milenio. Discurso de inauguración de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, Ginebra, Suiza, 2003. Disponible en: http://www.itu.int/wsis/docs/geneva/official/dop-es.html

Azar, E. E., “ regulación vigente del comercio electrónico en México”, en Óscar Jorge Durán Díaz (coord.), Derecho y medios electrónicos (pp. 1-17), México, Porrúa, 2012.

Brenna, R. G., “Internet: espacio virtual sin ubicación ni ley”, Informática y Derecho.

Aportes de doctrina internacional, núm. 7, pp. 37-47.

Calvo, A. L., y Carrascosa, J., Conflictos de leyes y conflictos de jurisdicciones en Internet, Madrid, España, Colex, 2001.

De Miguel Asensio, P. A., Derecho privado de internet, Madrid, Civitas, 2001.

Diario Oficial de la Federación, “Decreto de 29 de abril, por el que se modifican diversas disposiciones al Código Civil Federal, Código Federal de Procedimientos Civiles, Ley Federal de Protección al Consumidor y el propio Código de Comercio”, Diario Oficial de la Federación, 2000.

Diario Oficial de la Federación, “Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa”, Diario Oficial de la Federación, 6 de diciembre, 2012.

Diálogos por la Justicia, “propuestas firmadas el 29 de abril de 2016 (ocho iniciativas de reforma constitucional, tres iniciativas de reforma legal y la propuesta de una nueva Ley General, así como un decreto administrativo, que forman parte de las reformas en materia de lo se conoce como Justicia Cotidiana)”.

Disponible en: https://www.gob.mx/justiciacotidiana/articulos/justicia-cotidiana-

reformas-e-iniciativas-29921?idiom=es

Elisavetsky, Alberto, “Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la Resolución de Conflictos”, Mediate. Disponible en: http://www.mediate.com/pfriendly.cfm?id=3080

Fernández, H., Internet: su problemática Jurídica, Buenos Aires, Argentina, Lexis Nexis, 2004.

Hocsman, H. S., Negocios en Internet, Buenos Aires, Astrea, 2005.

Illescas Ortiz, Rafael, Derecho de la Contratación Electrónica, Navarra, Thomson Reuters, 2009.

Lorenzetti, R. L., Comercio electrónico, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2001.

Luhmann, Niklas, El derecho de la sociedad, México, Universidad Iberoamericana, 2002.

Millán, Genaro, El uso de los medios electrónicos en la contratación internacional, México, unam, 2015.

Descargas

Publicado

2018-01-23

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.