Retos del uso de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de las contrataciones públicas electrónicas: sector petrolero de México

Autores/as

  • Gisela María Pérez Fuentes Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Karla Cantoral Domínguez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.35487/rius.v12i41.2018.393

Palabras clave:

Contrataciones públicas electrónicas, gobierno abierto, tecnologías de información y comunicación, sector petrolero.

Resumen

En México, la reforma en materia energética introdujo una serie de cambios en el sector petrolero, entre los que se encuentra la conformación de PEMEX como empresa productiva del Estado. En este artículo se analizan los cambios de PEMEX y el impacto del gobierno abierto en las contrataciones públicas electrónicas en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, como parte de la estrategia para favorecer la libre competencia, en la que las licitaciones cumplan con los principios de transparencia, máxima publicidad, igualdad, competitividad y sencillez. El proceso de contrataciones públicas se puede realizar de forma física o electrónica o ambas, sin embargo, como estrategia para combatir la corrupción y favorecer la rendición de cuentas, el reto es que todo el proceso de contratación pública se realice a través del uso de las tecnologías de información y comunicación mediante la plataforma electrónica diseñada por PEMEX, que garantice autenticidad y confidencialidad de la información a las personas físicas o jurídicas que deseen participar en dicho proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gisela María Pérez Fuentes, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, líder del cuerpo académico Estudios de Derecho Civil, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT nivel III, es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.

Karla Cantoral Domínguez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, forma parte del cuerpo académico Estudios de Derecho Civil, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I de CONACYT.

Citas

Doctrina

ALCÁNTARA, ARMANDO, “Gobernanza, Gobierno y Gobernabilidad en la educación superior”, en LERNER, BERTHA, UVALLE, RICARDO Y MORENO, ROBERTO (Coordinadores), Gobernabilidad y gobernanza en los albores del siglo XXI y reflexiones sobre el México contemporáneo, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, Instituto de Administración Pública del Estado de México, 2012.

FLORIO, MASSIMO, “Empresas públicas contemporáneas en una perspectiva global: teoría y evidencia” Revista del CLAD Reforma y Democracia (Venezuela), número 60, octubre 2014.

GUAJARDO SOTO, Guillermo, “La empresa pública y sus definiciones en el largo plazo” en GUAJARDO, GUILLERMO Y LABRADOR, ALEJANDRO (Coord.), La empresa pública en México y en América Latina: entre el mercado y el estado, Universidad Nacional Autónoma de México – Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades – Instituto Nacional de Administración Pública, A.C., México, 2015.

MEIJER, ALBERT J., “Open government: connecting visión and voice”, International Review of Administrative Sciences (United Kingdom), March 2012, no. 78.

OCDE, Estudio sobre las contrataciones públicas de PEMEX. Adaptándose al cambio en la industria petrolera, 2017.

------ Guía de la OCDE de diligencia debida para la participación significativa de las partes interesadas del sector extractivo, 2016.

------ Gobierno Abierto en América Latina, Estudios de la OCDE sobre Gobernanza Pública, 2015.

------ Línea directrices de la OCDE para empresas multinacionales, 2011.

------ Directrices sobre el Gobierno Corporativo de las Empresas Públicas, 2011.

------ Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE, 2004.

PÉREZ FUENTES, GISELA MARÍA y CANTORAL DOMÍNGUEZ, KARLA, Teoría y práctica de los derechos reales en estudios de caso, Editorial Novum, México, 2014.

RAMÍREZ-ALUJAS, ÁLVARO V., “Gobierno abierto y modernización de la gestión pública. Tendencias actuales y el (inevitable) camino que viene. Reflexiones seminales”, en Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública (Chile), vol. IX, núm. 15, Universidad Central de Chile, Santiago de Chile, diciembre 2011.

SÁNCHEZ, JOSÉ JUAN, “Usos de los conceptos de gobernabilidad y gobernanza (una manera de diferenciarlos)” en LERNER, BERTHA, UVALLE, RICARDO Y MORENO, ROBERTO (Coordinadores), Gobernabilidad y gobernanza en los albores del siglo XXI y reflexiones sobre el México contemporáneo, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, Instituto de Administración Pública del Estado de México, 2012.

SANDOVAL-ALMAZÁN, RODRIGO, “Gobierno abierto y transparencia: construyendo un marco conceptual”, Convergencia, Revista de Ciencias Sociales (México), Universidad Autónoma del Estado de México, vol. 22, núm. 68, mayo – agosto 2015.

Legislación

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación: 5 de febrero de 1917, última reforma: 24 de febrero de 2017.

Decreto por el que se establece la regulación en materia de datos abiertos, publicada en el Diario Oficial de la Federación: 20 de febrero de 2015.

Disposiciones Generales de Contratación para Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación: 27 de enero de 2016.

Guía de la Implementación de la Política de Datos Abiertos, publicada en el Diario Oficial de la Federación: 18 de junio de 2015.

Ley de Hidrocarburos publicada en el Diario Oficial de la Federación: 11 de agosto de 2014, cuya última reforma fue publicada el 15 de noviembre de 2016.

Ley de Petróleos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la Federación: 28 de noviembre de 2008, abrogada el día 11 de agosto de 2014.

Ley de Petróleos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la Federación:11 de agosto de 2014.

Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas publicada en el Diario Oficial de la Federación: 11 de junio de 2012, abrogada el día 19 de julio de 2017 mediante decreto que contiene las reformas y leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción publicado el 18 de julio de 2016.

Ley General de Responsabilidades Administrativas publicada en el Diario Oficial de la Federación: 18 de julio de 2016.

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal publicada en el Diario Oficial de la Federación: 29 de diciembre de 1976, última reforma publicada el 19 de mayo de 2017.

Políticas y Lineamientos para la utilización del Sistema de Contrataciones Electrónicas PEMEX (SISCEP) publicadas en el Diario Oficial de la Federación: 25 de abril de 2017.

Jurisprudencia

Amparo en revisión 415/2015 resuelto el 25 de enero de 2017 por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, promovido por Petróleos Mexicanos y Pemex-Refinación.

Tesis 2a. XLVI/2017, Décima Época, Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, libro 40, Marzo de 2017, Tomo II, p. 1392.

Tesis 2a. XLV/2017, Décima Época, Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, libro 40, Marzo de 2017, Tomo II, p. 1392.

Descargas

Publicado

2018-01-23