Política exterior y derechos humanos en México: tendencias a finales del siglo XX y prioridades a inicios del XXI

Autores/as

  • Rafael Velázquez Flores

DOI:

https://doi.org/10.35487/rius.v11i40.2017.340

Palabras clave:

Derechos humanos, política exterior, México, sistema internacional, democracia.

Resumen

El objetivo central de este artículo es identificar las causas que llevaron a México a incluir el tema de los derechos humanos como un punto destacado en su agenda de política exterior. El argumento principal es que esa decisión se debió a la mezcla de factores tanto externos como internos que tuvieron lugar a finales del siglo xx. El trabajo está dividido en cuatro partes. La primera plantea el vínculo entre política exterior y derechos humanos desde una perspectiva conceptual. La segunda explica
los factores externos que motivaron a México a proyectar una política exterior distinta en materia de derechos humanos a finales del siglo xx. La tercera analiza los elementos internos que incidieron. La última parte analiza algunos casos específicos sobre la vinculación entre política externa y derechos humanos en el caso mexicano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anaya, Alejandro, “Libre comercio y política exterior en materia de derechos humanos en América del Norte. Una evaluación de la tesis del derrame (spillover)”, Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad, vol. 16, núm. 46, 2009.

Anaya, Alejandro, “Actors and Processes in the Generation of Change in the Human Rights Policy of Mexico”, en Mónica Serrano, Vesselin Popovski y Nicholas Turner (eds.), Human Rights Regimes in the Americas, Tokyo, United Nations University Press, 2010.

Anaya, Alejandro, El país bajo presión: debatiendo el papel del escrutinio internacional de derechos humanos sobre México, México, cide, 2014.

Casla, Koldo, “El papel de los derechos humanos en la política exterior de y en la Unión Europea: un modelo de análisis”, Relaciones Internacionales, núm. 17, 2011.

Chabat, Jorge, “La Iniciativa Mérida y la relación México-Estados. Unidos: en busca de la confianza perdida”, en Rafael Velázquez y Juan Pablo Prado (coords.), La Iniciativa Mérida: ¿Nuevo paradigma de cooperación entre México y Estados Unidos en seguridad?, México, unam - buap, 2009.

Covarrubias, Ana y Natalia Saltalamacchia, Los derechos humanos y la política exterior de los países de América Latina, México, itam - Porrúa, 2011.

“Condiciona EU fondos para Iniciativa Mérida”, El Universal, 18 de mayo, 2008.

Negrín, Alejandro, “Una política exterior de derechos humanos para la democracia”, El Cotidiano, núm. 150, 2008.

Ojeda, Mario, “Vicente Fox: El rompimiento de facto con Cuba”, Foro Internacional, vol. 47, núm. 4, 2007.

Pascoe, Ricardo, En el filo. Historia de una crisis diplomática. Cuba 2001-2002, México, Ediciones Sin Nombre, 2004.

Petrich, Blanche, “Orilló Fox a Castro a dejar la cumbre; Bush llegó más tarde”, La Jornada, 22 de marzo, 2002.

Saltalamacchia, Natalia y Covarrubias, Ana, “La dimensión internacional de la reforma de derechos humanos: antecedentes históricos”, en Miguel Carbonell y Pedro Salazar (coords.), La reforma constitucional de derechos humanos: un nuevo paradigma, México, unam, 2011.

Velázquez, Rafael, “El proyecto de política exterior de Vicente Fox: ¿Continuidad o cambio?”, en Rafael Velázquez (coord.), La política exterior de México bajo un régimen democrático ¿Cambio o continuidad?, México, Plaza y Valdés, 2002.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.