Aspectos regulatorios del teletrabajo en el Perú: análisis y perspectivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35487/rius.v12i41.2018.319

Palabras clave:

Teletrabajo, tecnologías de la información y las comunicaciones, Gobierno electrónico, política pública, calidad de vida.

Resumen

La presente investigación busca dar a conocer el tratamiento del Teletrabajo en el Perú, modalidad de prestación de servicios para los ámbitos público y privado, en la que se aplica las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), constituyendo su regulación un aporte para la ciudadanía, particularmente para quienes no pueden desplazarse físicamente a un centro de trabajo, y para el desarrollo de los teletrabajadores. Asimismo, el Teletrabajo se vincula con la política pública de Gobierno Electrónico, transversal a todas las políticas estatales y constituye una herramienta que promueve la protección de los derechos humanos y el desarrollo del país al generar empleo, optimizando la productividad y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Maria Cecilia Valencia Catunta, Universidad Tecnológica del Perú-UTP

Maestro en Derecho Penal. Doctor en Derechos Fundamentales. Egresada de la Maestría en Gestión Pública y Gobernabilidad. Abogada. Fedataria Juramentada. Conciliadora Extrajudicial. Docente e Investigadora de la Facultad de Derecho, Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica del Perú-UTP y otras universidades a nivel Pregrado y Posgrado.

 

Citas

Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo de fecha 16 de julio de 2002. [Consulta: 04 de mayo, 2017]. Disponible en https://www.ccoo-servicios.es/archivos/bbva/20110727_acuerdo_marco_europeo_teletrabajo.pdf.

Begoña Eguía e Ixone Alonso, “El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación:

un nuevo reto para el mercado de trabajo”, Scripta Nova

Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. VI, Núm. 119 (74), agosto, 2002. [Consulta: 04 de mayo, 2017]. Disponible en http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn119-74.htm.

Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico aprobada por la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado Pucón, Chile, 31 de mayo y 1° de junio de 2007 Adoptada por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Santiago de Chile, 10 de noviembre de 2007 (Resolución No. 18 de la Declaración de Santiago). [Consulta: 2 de mayo, 2017]. Disponible en http://old.clad.org/documentos/declaraciones/cartagobelec.pdf.

Castro, Luis, Tesis: “Propuesta para un modelo de teletrabajo en la Universidad de Costa Rica”, Universidad de Costa Rica Sistema de Estudios de Posgrado Programa de Maestría en Administración y Dirección de Empresas, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica, 2009, p. 19.

De la Camara, Carmen, “El Teletrabajo. Un indicador de Cambio en el Mercado de Trabajo. [Consulta: 28 de abril, 2017]. Disponible en http://pendientedemigracion.ucm.es/info/ec/jec7/pdf/com2-3.pdf). Citada por Ana María Martínez Berndt, José Francisco Espinoza Céspedes y Pedro Patrón Bedoya en el artículo “Aproximaciones normativas al teletrabajo en el Perú a inicios del siglo XXI” publicado en la Revista DECIR de la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú, Año3, Número 1, p.194.

Diccionario de la Lengua Española RAE. [Consulta: 18 de mayo, 2017]. Disponible en http://dle.rae.es/?id=ZNp5nuE.

Exposición de Motivos del Reglamento de la Ley N° 30036, Ley que Regula el Teletrabajo, [Consulta:30 de abril, 2017] Disponible en http://spij.minjus.gob.pe/Graficos/Peru/2015/Noviembre/03/EXP-DS-009-2015-TR.pdf.

Galván, María, ¿Qué es la calidad de vida?. [Consulta: 03 de mayo, 2017]. Disponible en https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa2/n2/m2.html.

Gobierno Electrónico y Gestión Pública Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).[Consulta: 2 de mayo,2017].Disponible en http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/5/39255/gobierno_electronico_anaser.pdf

Ortiz Chaparro, Francisco. El teletrabajo. Una nueva sociedad laboral en la era de la tecnología, Madrid: McGraw–Hill / Interamericana de España, 1997

Puntriano, César, “El teletrabajo, nociones básicas y breve aproximación al ejercicio de los derechos colectivos de los teletrabajadores”, Ius et veritas Nº 29, Año 14, Lima, 2004, p. 157.

Reyna Támara, Fernando, “El Teletrabajo en las empresas del sistema financiero”, Jurídica N° 601, Suplemento de análisis legal de El Peruano, junio, 2016, p.5.

Sentencia del Tribunal Constitucional, LIMA, SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE TELEFÓNICA DEL PERÚ S.A. y FETRATEL, EXP. N.° 1124-2001-AA/TC, Fundamento 12

Sanguineti Raymond, Wilfredo, “Informe Teletrabajo y Globalización: en busca de Respuestas al desafío de la transnacionalización del empleo”, Informe realizado para el Proyecto Europeo sobre Teletrabajo, desarrollado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de España bajo la dirección de D. Ángel Luis Sánchez Iglesias Salamanca, junio de 2002, p.4.[Consulta:30 de abril, 2017] Disponible en ttps://wilfredosanguineti.files.wordpress.com/2009/08/teletrabajo-y-globalizacion-final-informe.pdfel.

Ushakova, Tatsiana, “El Derecho de la OIT para el trabajo a distancia: ¿una regulación superada o todavía aplicable?”. En Revista Internacional y Comparada. Disponible en http://www.europeanrights.eu/public/commenti/Bronzini21-USHAAKOVA-332-686-1-PB.pdf de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, Volumen 3, núm. 4, Octubre-Diciembre 2015, p.3-4.

Vargas Raschio Tino P. La respuesta del ordenamiento laboral peruano frente al teletrabajo. Tesis de grado para optar el título profesional de abogado. San Miguel, Octubre de 2010, p. 5-6.

Verdera Francisco, en Documento de Discusión 26 Trabajadores a Domicilio en el Perú, Departamento de políticas de desarrollo OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO GINEBRA, 1998, pág. 22. [Consulta: 28 de abril, 2017]. Disponible en http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/documents/publication/wcms_123596.pdf.

Descargas

Publicado

2018-01-23